AMLO pide fortalecer autoconsumo para enfrentar la inflación

AMLO afirmó que dejar de depender de otros países es la mejor manera para combatir la inflación

AMLO pide fortalecer autoconsumo para enfrentar la inflación
Foto: Noticieros Televisa / Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el gran reto para el país es enfrentar la inflación, garantizar el ingreso y fortalecer el poder de compra de los mexicanos que menos tienen.

Por ello, convocó a los agrónomos, extensionistas y servidores de la nación, a sumarse a una lucha contra la inflación porque eso es también enfrentar la pobreza que padece el pueblo de México.

Durante una gira de trabajo por Veracruz, en mandatario tabasqueño promovió el programa “Jornadas de producción para el autoconsumo”, donde afirmó que dejar de depender de otros países es la mejor manera para combatir la inflación. 

“Si no hay maíz, no hay país (…); ahora tenemos que reforzar ese sistema de producción de autoconsumo que podamos sembrar maíz, que podamos sembrar frijol, que podamos sembrar arroz, todo lo que consumimos y ¿con quién podemos hacer eso?, pues desde luego que con los campesinos”, comentó.

Por otro lado, adelantó que el programa de fertilizantes gratuitos para productores que actualmente opera Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, se extenderá a Chiapas, Zacatecas, Nayarit; Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

-Publicidad-

Tenemos programas como el Sembrando Vida, hay que decirle a los sembradoras que si están plantando cítricos, o árboles maderables que ahí vayan intercalando que ahí se siembra maíz y se siempre el frijol para tener autoconsumo eso es la orientación que estamos dando”, señaló.

Agregó que parte de su estrategia de autoconsumo incluye al sector energético, por lo que decidieron procesar el petróleo crudo, darle valor agregado, y no solo venderlo y comprar gasolinas, por eso decidieron seguir extrayendo petróleo de manera racional, pues tienen como objetivo no extraer más de dos millones de barriles diarios. 

El año que viene se deja de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero, vamos a hacer autosuficientes (…). No somos hipócritas, demostramos con hechos que cuidamos el medioambiente”, sostuvo.

Te puede interesar | Plan de AMLO contra la inflación, tendrá un despegue lento: Banxico

En ese sentido,  dijo que hace 40 años dejaron en el abandono la industria petrolera, ya que la última refinería fue la de Salina Cruz en Oaxaca, por ello, se acabó por completo la industria petroquímica. 

Por el desarrollo petroquímico éramos autosuficientes en fertilizantes, pero vendieron las plantas, las privatizaron”, explicó.

Por otro lado, celebró su acuerdo con la inversión privada para mantener el precio de los productos de la canasta básica y señaló que en lo que se logra la meta del autoconsumo, retirará los impuestos para todo aquel que decida vender los alimentos básicos. 

Estamos quitando los aranceles, los impuestos para que el que quiera vender en México alimentos básicos pueda venderlos en el país a precios bajos, sin que tengan que pagar impuestos”, indicó.

Por último, López Obrador dijo que se vayan “al carajo” las medidas que apoyan los tecnócratas neoliberales que solo buscan destinar recursos a “los de arriba” con la esperanza de que los beneficios “gotearan para los de abajo”. 

Con información de Milenio y La Razón

MSA