Esta mañana, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo de ingenieros en el Palacio de Minería, a quienes les pidió que participen de forma gratuita en la evaluación técnica del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Además, reiteró su propuesta de impulsar 25 proyectos prioritarios, incluyendo el tren México-Toluca y los 52 hospitales que aún están en obra.
Durante su discurso, López Obrador, destacó que existen varias obras sin terminar en el país, las cuales no será posible concluir en un año, pero se irán concretando durante su mandato.
También recalcó que las obras que están en marcha no serán frenadas, por el contrario se impulsarán, como el caso del Tren México-Toluca y la rehabilitación de las seis refinerías.
Detalló que se respetarán los contratos que hasta la fecha están en marcha, respetando la legalidad, y enfatizó sus 25 proyectos de desarrollo, entre ellos el NAICM, en cuya evaluación técnica pidió que participen de manera gratuita los ingenieros del país, a lo que ellos accedieron.
AMLO dijo que el próximo 15 de agosto se presentará un primer documento elaborado, entre otros, por los ingenieros Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Riobóo, contratista que participó en la obra de los segundos pisos del Periférico, en donde se incluirán las tres opciones principales: continuar con la obra, construir dos nuevas pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, o bien concesionarla.
Una vez que los ingenieros del país emitan su opinión técnica, ésta se someterá a consulta pública que podría ser a través de mesas colocadas en plazas públicas, pero en todo caso “con la intención de que se tome una decisión estrictamente de carácter técnico y no político”.