El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nombraría a Audomaro Martínez Zapata, integrante de su gabinete de seguridad y general en retiro, como su nuevo secretario de Defensa Nacional para sustituir al general Salvador Cienfuegos, según informó el periodista Javier Alatorre.
Según la Ley Orgánica para la designación por rango y jerarquía del sucesor en la Secretaría de la Defensa Nacional, en esta ocasión el cargo recaería en el general Gilberto Hernández Andreu, por ser actual subsecretario.
Sin embargo, debido a que esta ley no deja en claro si es obligatorio permanecer en activo y dentro de las fuerzas castrenses para poder aspirar al cargo como general secretario, el tabasqueño recurriría a Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual establece en el artículo 14 que el presidente en su calidad de Mando Supremo, tiene la facultad de nombrar el titular de la Sedena.
La relación de Andrés Manuel y Martínez Zapata tiene más de 30 años. El tabasqueño lo conoció cuando era comisionado de la 30 zona militar de Villahermosa, Tabasco cuando se desempeñaba como director del Instituto Indigenista de Tabasco en 1980.
La propuesta de AMLO para la Sedena fue su ex jefe de escoltas en el 2006, cuando era candidato presidencial por el PRD.
Audomaro Martínez, estuvo 47 años en servicio activo en el Ejército, donde ocupó entre otros cargos, las comandancias de la 35, 38 y 44 Zonas Militares, así como comandante en la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Su último cargo fue el de Director General de Transportes Militares.