AMLO negó espionaje de Sedena

AMLO negó espionaje de Sedena
Especial

Luego de que una investigación periodística expuso trabajos de espionaje a civiles por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador negó los hechos y los justificó como “trabajos de inteligencia”.

Se tiene que hacer investigación, que no es espionaje, que es distintivo. El Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación e inteligencia para no hacer la fuerza. Es mejor”, justificó López.

A pregunta expresa sobre si sabía previamente sobre los “trabajos de inteligencia” de la Sedena, AMLO sostuvo que no.

“No, no, no, pero les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que está prohibido el espionaje”, sostuvo.

“No hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”, agregó.

AMLO descartó cualquier posibilidad de que la Sedena haga actividades de “inteligencia” sin darlo a conocer al presidente.

Me informan, es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación (…) y que tiene como propósito conocer sobre movimiento u operaciones de la delincuencia organizada”.

Te puede interesar |Informe secreto de Sedena, confirma espionaje con Pegasus por Gobierno de AMLO

A pesar de las negativas de AMLO, Sedena espió a activista de Derechos Humanos

De acuerdo con las ONG Artículo 19, R3D y Social Tic, los militares habían establecido una estructura de espionaje militar para intervenir comunicaciones de activistas que investigaban casos de violaciones de Derechos Humanos.

 

AIS