AMLO minimizó ejecución extrajudicial de la Sedena al nombrarla como “ajusticiamiento”

López usó la palabra ajusticiamiento para "deslindar" a la Sedena de asesinato a civiles

AMLO ajusticiamiento Sedena Tamaulipas
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó ejecución extrajudicial por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al nombrarla como “ajusticiamiento”.

Es decir, López usó la palabra ajusticiamiento para “deslindar” a la Sedena de asesinato a civiles.  

Diferencia entre ejecución y ajustamiento

Ajusticiamiento significa ejecución en cumplimiento de una sentencia de muerte.

Ejecución extrajudicial, significa el acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico. Consiste en “la privación arbitraria de la vida a una o más personas por parte de agentes del Estado, o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”.

Así que aunque AMLO lo llame “ajusticiamiento”, lo que en realidad cometieron estos militares el pasado 18 de mayo fue un asesinato. 

Te puede interesar | AMLO aceptó que militares ejecutaron extrajudicialmente en Tamaulipas

A pesar de este episodio en Nuevo Laredo, el presidente de la República insistió en que su gobierno es diferente y ya no se aplica el “mátalos en caliente” como sucedió en otras administraciones.

“Ya está a punto de ponerse a disposición a los responsables ante las autoridades competentes, todos los que participaron. Antes en las masacres se ordenada la política supuestamente de seguridad pues la llevaba a cabo García Luna y era la de mátalos en caliente, era la guerra y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”, sostuvo.

Advierte que los militares que participaron quedarán a disposición de Fiscalía General de la República. Y aseguró que esto “no se ordenó desde arriba. Es aislado”.

 

 

AIS