AMLO minimizó cancelación de las Normas Oficiales

Pese a duras críticas y advertencias de especialistas del sector salud, AMLO minimizó la cancelación de las Normas Oficiales

Piden quitar el nombre de Ana Guevara a Ciudad Deportiva en Atizapán
Foto: Tomada de Twitter / @OnceNoticiasTV

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la cancelación de las Normas Oficiales que principalmente afectan a personas con diversos padecimientos de salud.

Este lunes, AMLO afirmó que la atención médica en su gobierno va a hacia una mejoría, sin desabasto de medicamentos ni especialistas, todo ello pese a la cancelación de las Normas Oficiales en materia de salud, las cuales marcan parámetros para la atención de enfermedades como cáncer.

En su mañanera de hoy, López Obrador desdeñó los señalamientos contra su gobierno por la cancelación de estas normativas, a 10 días de que se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y es que desde que se cancelaron, legisladores mostraron su descontento con la situación, puesto que ello se utilizó para marcar parámetros de atención a enfermedades como cáncer de mama, cáncer cérvico uterino e incluso diabetes.

AMLO señaló que esta cancelación, que contó con el aval de la Secretaría de Salud, “se ha querido hacer grande” por parte de personas que señaló como “mercaderes de la medicina”.

Además, dijo que hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico y que no es algo exclusivo de México, sino en todo el mundo. Atribuyó ello a los laboratorios y a quienes “trafican con el dolor de la gente”.

AMLO minimizó cancelación de las Normas Oficiales

Justificó la cancelación de estas 34 Normas Oficiales de Salud a una situación de corrupción, aunque sin aludir exactamente a hechos concretos.

“No queremos que haya corrupción en nada, no engañamos a nadie. Desde hace años, y en la campaña yo repetía de que el plan, el plan nuestro, se podría resumir en una frase: desterrar la corrupción, y es lo que estamos haciendo”, afirmó el mandatario federal en su mañanera.

También admitió que tan sólo en lo referente al sector salud, en lo que va de su gobierno, no se ha podido limpiar por completo de corrupción, así como realizar la compra de medicamentos para resolver el problema del abasto.

Al respecto, el presidente aseguró que todo el tema con los medicamentos era un monopolio que se integró por una triada de políticos corruptos, traficantes de influencia y medios de manipulación.

Advirtió que en algún momento se presentará un diagnóstico sobre la condición en que su administración encontró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Denuncia presunta corrupción en sector salud

López Obrador también reveló que las ambulancias que se contrataron a empresas, lo mismo que los análisis clínicos, las instalaciones eléctricas y equipos, y aseguró que en su gobierno lo que se realiza es una suerte de “nacionalización” para regresar el servicio a los trabajadores al servicio del Estado.

No obstante, dijo desconocer sí se eliminaron las Normas Oficiales de Salud, pero aseguró que las van a sustituir. Acusó nuevamente que se tienen negocios con los cuales se lucra, algo que, aseguró, no se puede permitir ya.

Pese a duras críticas y advertencias de especialistas del sector salud, AMLO minimizó la cancelación de las Normas Oficiales.

JZ