AMLO miente, bajas calificaciones a Pemex se deben a malas políticas, no por el neoliberalismo  

Las tres calificadoras de riesgo más importantes para los inversionistas, Fitch, Standard & Poor's y Moody’s, concuerdan que los planes y decisiones que ha tomado el gobierno de AMLO pueden afectar las finanzas del país.

Luego de que la calificadora Standard & Poor´s (S&P) bajó la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) “de estable a negativa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este resultado se debe a la “política neoliberal” de los últimos 36 años.

“Considero que con la calificación se está castigando al país, por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años, y para ser más preciso el año pasado, cuando no teníamos nada que ver con el Gobierno”, señaló este martes López Obrador en conferencia de prensa.

Te puede interesar | “Focos rojos” en la economía, calificación de México baja de estable a negativa: S&P

Sin embargo, S&P no ha sido la única que ha bajado la perspectiva económica de la producción petrolera en México; las tres calificadoras de riesgo más importantes para los inversionistas, Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, han puesto en duda la eficacia del proyecto.

Las tres agencias señalan que en los niveles de inversión previstos para Pemex no serán suficientes para lograr que la compañía repunte su producción e ingresos, y por ende, logré salir de deudas.  Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, explican que los planes y decisiones que ha tomado el gobierno de AMLO pueden empeorar la situación y afectar las finanzas del país.

Te puede interesar: Decepcionante plan de AMLO para Pemex, negativo en la calidad crediticia: Moody´s

Ante estas evaluaciones “tan decepcionantes” de las calificadoras que le han puesto a México y a la petrolera, expertos aseguran se elevará el costo de financiamiento que solicitan en los mercados y disminuirá la confianza de los inversionistas para hacer negocios con México.