AMLO, Meade o Anaya: ¿Quién es el padre de la iniciativa contra el fuero?

Ni Meade, ni Anaya, ni AMLO, ni ninguno de los partidos puede colgarse la medallita

La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.

Y de inmediato, los tres candidatos presidenciales que disputan la contienda de cara a los comicios del 1 de julio pelearon “la paternidad” de la iniciativa que apenas fue enviada al Senado.

En sus redes sociales, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, publicó una imagen con la leyenda “Seré el primer presidente sin fuero” acompañado del hashtag #LeyMeade.

Mientras que el aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, celebró como un logro de dicha coalición el avance para eliminar el fuero y aseguró en Twitter que “Primero evitamos al #FiscalCarnal, hoy con el voto de las diputadas y diputados del Frente avanzamos“, seguido de la imagen #GolDelFrenteFueraElFuero.

Y por si fuera poco, Tatiana Clouthier, coordinadora de Andrés Manuel López Obrador, también usó la citada red social para defender “la paternidad” respecto a la eliminación del fuero. “Bien hecho primer paso a hacer realidad las propuestas de #YaSabenQuien“.

¿Quién es el padre de la iniciativa contra el fuero?

Para ser justos, en tiempos y formas, fue Andrés Manuel quien desde al menos 2016, promovió la eliminación de dicho instrumento legal. Después, el pasado 8 de marzo, Ricardo Anaya habló por primera vez respecto al tema, seguido diez días después por José Antonio Meade.

Vamos por partes respecto a la verdadera “paternidad” de dicha propuesta de cambios a la legislación.

El dictamen aprobado este jueves señala que se basó en las propuestas legislativas de al menos siete partidos: PRI, PVEM, Panal, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

El dictamen aprobado este jueves surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018.

Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y Panal. Entre esos numerales, los referentes a los artículos que tienen que ver con el fuero presidencial, es decir, el 108, 110 y 111, sólo corresponden a los últimos cinco.

Con las modificaciones a dichos artículos y de aprobarse en el Senado, se podría proceder penalmente en contra el Presidente de la República en turno, secretarios federales, senadores, diputados, ministros y toda la clase política y del Poder Judicial.

El ajuste aprobado contempla fragmentos de las tres iniciativas, avaladas por legisladores de cinco partidos. Entonces, ¿a quién se le concede la “paternidad” de esta reforma?

Si nos vamos a los números de iniciativas en torno a la aprobación en San Lázaro respecto a quitar el fuero a los funcionarios públicos y al Presidente de la República, la mayoría indica que el PRI y PRD son los verdaderos impulsores de dicha legislación.

Sin embargo, bien podríamos llamar al hartazgo ciudadano y voto de castigo como el “gran padre” de la eliminación del instrumento legal en cuestión. Aquí la cuestión es, la batalla en tiempos electorales y la pelea entre estos personajes rumbo a sus aspiraciones presidenciales.

Y en todo caso, si de verdad argumentan ser los responsables de la “paternidad” de dicha legislación, deberían recordar que Jalisco fue la primera entidad en donde se eliminó el fuero a funcionarios públicos locales en 2016, iniciativa impulsada por el diputado independiente –hoy con licencia– Pedro Kumamoto.

Ni Meade, ni Anaya, ni AMLO, ni ninguno de los partidos puede colgarse la medallita. Primero, porque la iniciativa aprobada se construyó con base en varios propuestas. Y segundo, porque todavía no la aprueba el Senado.