Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luiz Inácio Lula Da Silva y Gabriel Petro pidieron a Venezuela publicar los resultados de las elecciones presidenciales.
Los gobiernos de Brasil, México y Colombia pidieron el jueves a las autoridades electorales de Venezuela que liberen los datos de la votación del fin de semana, tras la ola de críticas y la desconfianza internacional que generaron los resultados.
WSJ celebra liberación del periodista Gershkovich detenido en Rusia
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio en la madrugada del lunes ganador de la contienda al mandatario Nicolás Maduro, lo que fue rechazado por la oposición, que dice que sus recuentos le dan una mayoría muy amplia a su candidato Edmundo González.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, dijeron los países en un comunicado conjunto.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, afirman en el comunicado.
Tratan de llenar vacío en América Latina
Los líderes de Brasil, Colombia y México han intervenido para llenar un vacío que está creciendo entre Maduro y el resto de América Latina después de la votación del domingo.
Argentina y Perú retiraron al personal diplomático de Caracas, que fue expulsado por el gobierno por los cuestionamientos a la elección.
Los tres países también pidieron “a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
AMLO, Lula y Petro pidieron a Venezuela publicar resultados de las elecciones presidenciales
Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, escribió en una columna el jueves en el diario Wall Street Journal, que está en “la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.
“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado para que Maduro salga del poder. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo”, agregó.
Las protestas del lunes y martes contra los resultados de la elección han dejado 20 muertos según Human Right Watch. La Fiscalía ha dicho que hay un millar de detenidos.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo el jueves que el dirigente Freddy Superlano, del partido opositor Voluntad Popular, que había denunciado el martes su captura, fue visitado por fiscales y “se encuentra en buen estado de salud”.
“Esta cooperando (…) él está aportando datos más interesantes”, agregó Saab en una declaración transmitida por la televisora estatal. No precisó los cargos contra Superlano, las razones de su captura o dónde está detenido.
Tras una reunión que sostuvieron, AMLO, Luiz Inácio Lula Da Silva y Gabriel Petro pidieron a Venezuela publicar los resultados de las elecciones presidenciales.
Con información de Radio Fórmula