AMLO lleva militarización de la seguridad al extremo

Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las Fuerzas Armadas desarrollarán la nueva estrategia de seguridad nacional, donde la Guardia Nacional se hará cargo de combatir los delitos del fuero común, como robos, asaltos y homicidios.

“Las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia que está enfocada en cubrir los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos”, dijo el secretario en conferencia matutina.

Asimismo aseguró que el Ejército se encuentra en proceso de darle a sus miembros la preparación “adecuada” para atender dichos delitos y estar en contacto con la ciudadanía sin violar sus derechos humanos.

“Tener bien capacitada a nuestra gente dentro de la estrategia de atender los delitos del orden común y estar cercanos a la ciudadanía”, mencionó.

No obstante, hay que mencionar que es a los estados y a sus policías a quien les corresponde combatir los delitos del fuero común, no a la federación, y mucho menos a las Fuerzas Armadas.

De esta forma, AMLO lleva la militarización de la seguridad a un extremo al que no llegaron ni Peña ni Calderón.

*Por fuero se entiende la facultad legal de aplicar la ley.

Fuero común: Se refiere al ámbito legal de cada entidad en lo particular, que se encuentra regulado en los cuerpos de leyes locales.

Fuero federal: Se refiere a la aplicación de disposiciones del orden federal o de la federación.