AMLO llenó las cárceles de pobres con “su” prisión preventiva

Las mujeres son especialmente el sector más afectado, pues el 90% de féminas encarceladas en 2020, están en prisión sin que se les haya comprobado la comisión de algún delito

AMLO llenó las cárceles de pobres con
Especial

AMLO llenó las cárceles de pobres. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siempre ha argumentado que promovió la reforma que amplía la imposición de la prisión preventiva oficiosa para castigar a los “delincuentes de cuello blanco” y a las empresas conocidas como “factureras”.

“Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza”: Zaldívar

AMLO llenó las cárceles de pobres

Pero la realidad tiene otros datos: solo el 6 por ciento de los encarcelados mediante este mecanismo es profesionista, funcionario o empresario. En cambio, el 72 por ciento de esa nueva y abundante población carcelaria tiene una ocupación poco remunerada; con empleos que van desde el trabajo de campo hasta la venta ambulante.

Además, siete de cada diez personas sometidas a esta arbitraria medida de la prisión preventiva oficiosa tienen estudios que no rebasan la secundaria.

Entre 2019 y 2020, la población carcelaria en México creció en un 26.4 por ciento, al pasar de 176 mil 400 a 240 mil; lo que significa 63 mil 600 nuevos reos a partir de que fueron aprobadas las reformas constitucionales que ampliaron el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se calcula que al menos el 85 por ciento de estos 63 mil 600 nuevos reos fue encarcelado sólo por la presunción de haber cometido alguno de los 20 delitos; que ameritan la prisión preventiva según la reforma promovida por López Obrador.

Un sector especialmente castigado por este mecanismo es el de las mujeres. El 90 por ciento de personas del sexo femenino que fueron encarceladas durante el 2020; está bajo prisión preventiva oficiosa sin que se les haya comprobado la comisión de un delito, lo que vulnera el derecho a la presunción de inocencia.

En este sentido, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó las reformas secundarias en materia de prisión preventiva; representan la oportunidad de corregir este renglón torcido de la “Cuarta Transformación” que en dos años llenó las cárceles de pobres y sectores vulnerables de la sociedad.

JC