AMLO justifica apagón eléctrico; “son problemas técnicos”, asegura

Mencionó que ante la falta de gas licuado para el funcionamiento de la maquinaria para generar energía ya se han comprado tres barcos con este producto

Especial
-Publicidad-

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se prevé que a más tardar el fin de semana se normalice el suministro de luz en México, tras el corte eléctrico programado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en 12 estados del país y los mega apagones ocurridos en el norte. 

“Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, se está trabajando en eso. Estamos en eso, para el jueves, viernes, el fin de semana va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas. Que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la Comisión Federal de Electricidad ni de las particulares que mantengan el abasto de gas”, dijo en conferencia de prensa matutina.  

-Publicidad-

​El titular del Ejecutivo, mencionó que ante la falta de gas licuado para el funcionamiento de la maquinaria para generar energía ya se han comprado tres barcos con este producto y “se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema”. El mandatario comentó que el servicio se vio afectado fundamentalmente a las heladas, “a la situación de mal tiempo en el norte, principalmente en Texas, en donde se generó esta situación.

TE PUEDE INETERESAR | Con plantas de carbón y combustóleo enfrenta la 4T apagones en el país

“No hay también para aclararlo ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no. Es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas y el gas que hay aumentó mucho el precio del gas natural”, puntualizó.  El 15 de febrero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón en el norte del país no se debió a problemas de la compañía, sino a un problema meteorológico y de crecimiento en la demanda eléctrica en Estados Unidos por un vórtice polar.  

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, dijo en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional”.  

Con información de Milenio

SG