AMLO impulsa reforma eléctrica constitucional

AMLO no se quedará con las ganas y prevé enviar al Congreso una nueva reforma eléctrica, pero de grado constitucional. ¡Terco!

AMLO va por reforma eléctrica constitucional
Foto: Latinus

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que enviará al Congreso una reforma constitucional para establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios en la generación y despacho de la energía eléctrica.

AMLO detalló que tomó la decisión luego de que, hace 20 días, una empresa privada interpuso un amparo en contra de un decreto que emitió una relación al despacho de energía y las medidas de prevención sobre el manejo de las presas en la cuenca del río Grijalva.

Te puede interesar | “Que cada uno asuma su responsabilidad”: AMLO sobre videoescándalos de hermanos

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significa del manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco.

“Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2020, AMLO emitió un decreto en el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar todas las dependencias en el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en esa cuenca.

Sin embargo, López Obrador no detalló si la reforma constitucional que enviará al Congreso también está relacionada con la polémica Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que entró en vigor el pasado mes de marzo y que derivó en una lluvia de amparos y suspensiones.

Además, el 17 de marzo, AMLO amagó con impulsar cambios a la Constitución, en caso de que la Suprema Corte Justicia de la Nación declarase inconstitucional dicha ley.

Es importante destacar que la LIE da prioridad a la CFE por sobre los privados, en el despacho de energía estuvo precedida por el llamado “decreto Nahle”, cuya aplicación la frenó el Poder Judicial.

López Obrador no se va a quedar con las ganas e impulsará una nueva reforma eléctrica, pero ahora de calado constitucional.

Con información de Reforma

JZ