¿AMLO hizo trampa en su pensión del ISSSTE?

No está claro si AMLO hizo trampa en su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

¿AMLO hizo trampa en su pensión del ISSSTE?
Foto: 24 Horas

Ha nacido la duda sobre si AMLO hizo trampa en su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), algo que fue necesario indagar.

En una de sus tantas intervenciones ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “voy a tener una pensión del ISSSTE que calculo va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales, porque cumplo con los años trabajados”.

López Obrador ha insistido que después de que concluya su sexenio en 2024, se retirará de la política y vivirá de su pensión, algo que le solicitará al ISSSTE para ir llevándola para sobrevivir porque no tiene dinero, según él.

Apenas en noviembre de 2022, AMLO señaló que contaba con las horas necesarias para recibir el monto como pensión mensual. Dentro del expediente electrónico del ISSSTE, el Presidente de México forma parte del régimen pensionario llamado “cuentas individuales”.

De acuerdo con el periodista Claudio Ochoa, en su columna para El Universal, tras una búsqueda con los datos del tabasqueño, éste “dobleteó” en dos de sus primeros trabajos como funcionario.

La información hallada reveló que, “López Obrador trabajó en el Instituto Nacional Indigenista del 16 de junio de 1977 al 31 de diciembre de 1988. Pero también trabajó en el Instituto Nacional del Consumidor, ahora PROFECO, del 1 de enero de 1984 al 31 de diciembre de 1988. En otras palabras, y según el sistema, trabajó en dos oficinas públicas al mismo tiempo, durante un periodo de cuatro años”, escribió Ochoa.

Lo anterior abre dos incógnitas: ¿El Presidente realmente trabajó en dos cargos públicos simultáneos a finales de los 80 o alguien quiso hacer trampa y le cargó años extra en su historial para alcanzar el número de semanas cotizadas?

Solicitan información y…

El comunicador detalló en su texto que solicitó tanto a la “Profeco como a la oficina de la Presidencia de la República el historial oficial de los empleos de López Obrador. La Procuraduría Federal del Consumidor respondió que el asunto no era de su competencia y Palacio Nacional respondió con un link hacia la biografía oficial del Presidente, que no aclara las fechas con exactitud y mucho menos las dudas”.

Diputados le echan la mano

Ochoa recordó que el 16 de noviembre pasado la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados le hizo un favor a López y al resto de los trabajadores al servicio del Estado. Los legisladores aprobaron un dictamen con el que este sector podrá cambiar su esquema de jubilación para elegir el cálculo que más convenga. “Bajo el modelo anterior, especialistas me aseguran que el Presidente no podría irse a su rancho con los 25 mil o 30 mil pesos mensuales que tanto ha presumido, sino con 3 mil 34 pesos y 20 centavos porque en “cuentas individuales” solo existe esa pensión garantizada”.

Deberá agradecer en San Lázaro, porque si había alguna duda, todo parece indicar que AMLO no hizo trampa en su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

JZ