AMLO firma que urge una reforma al Poder Judicial

AMLO critica una vez más al Poder Judicial. Acusó que "sí, está mal” y que le hace falta "una verdadera reforma"

 reforma al Poder Judicial
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que hace falta una reforma al Poder Judicial, al acusar que los jueces tienen una influencia omnímoda en los procesos que los hace estar por encima de cualquier cosa, incluso del Estado, y no impartir justicia.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal confió en que esta iniciativa la tomen al interior del Poder Judicial.

“Hace falta una reforma al Poder Judicial, y ojalá y los integrantes de la Judicatura o un grupo de jueces o los ministros, lo planteen, porque sí está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia (…) sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial” expresó.

¿Por qué AMLO insiste en la reforma al Poder Judicial?

López se refirió al caso del juez Samuel Ventura, a quien cuestionó por haber absuelto a 120 implicados en el caso Ayotzinapa alegando fallas en el debido proceso.

AMLO acusó que el juez no está actuando con rectitud porque está privilegiando la forma y no el fondo del caso Iguala por lo que debe ser denunciado penalmente como ya anunció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Ha liberado como a 70 implicados, 120 implicados, ¿y saben qué? Todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, o sea forma, no fondo. Puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que está chueco, pero sin duda no es justicia”, reprochó.

¿Quién es el juez Samuel Ventura?

El juez Samuel Ventura absolvió a José Luis Abarca, exalcalde y a 24 policías municipales en Iguala y Cocula, implicados en el asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

El juez Ventura decidió absolver a los agentes municipales al concluir que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.