El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social para beneficiar a más de 7 mil extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
SME y LyFC hacen pintas y lanzan huevos en la sede del PAN en CDMX
AMLO firma convenio para beneficiar a más de 7 mil extrabajadores del SME
Con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo (STPS) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), López Obrador firmó el convenio.
“Es para hacer justicia a trabajadores del SME que fueron despedidos en el gobierno de Calderón, que despidieron a más de 40 mil trabajadores electricistas.
“Esto es para beneficio de los trabajadores del SME que quedaron excluidos de beneficios de la seguridad social”, dijo el mandatario tabasqueño.
SME y LyFC hacen pintas y lanzan huevos en la sede del PAN en CDMX
Asimismo, indicó que todos los dirigente del Sindicato han estado ayudando y tienen unidad, aunque con diferencias en otros temas.
Este convenio beneficia a 7 mil 233 extrabajadores electricistas, ante un remanente de mil 350 que entregaron su documentación. Tiene una inversión mensual de 153 millones de pesos.
Luego de que supuestos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieran destrozos a la sede del PAN en CDMX, Xóchitl Gálvez da sus primeras declaraciones al respecto.https://t.co/iFMCtYO1ej
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 22, 2024
Cabe recordar que el 11 de octubre de 2009, militares disfrazados de Policía Federal, ocuparon las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Al día siguiente, el expresidente Felipe Calderón publicó el decreto de extinción de la empresa, dando paso a la privatización de la industria eléctrica con el despido de 44 mil trabajadores del SME.
Las razones que se mencionaron en el decreto eran la ineficiencia, pérdidas de la empresa y el elevado costo de las prestaciones y pensiones de los trabajadores para las finanzas públicas del país.
DC