Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, “celebró” que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer se hayan llevado de manera pacífica a lo largo y ancho de la República Mexicana. Por lo que “felicitó” a las mujeres que se manifestaron de manera responsable.
Desde su habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador detalló que únicamente se registraron “algunos incidentes” durante dicha conmemoración.
“Ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz en todo el país, hubieron algunos incidentes, pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa, de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos feminicidios. En el caso de la CDMX fue numerosa, ordenada y pacífica, esto se reprodujo a nivel nacional”, dijo.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo agradeció a las mujeres policías, integrantes de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, quienes ayudaron a “evitar” la confrontación y la violencia durante las marchas del 8M.
“Adversarios esperaban que se incendiara Palacio”, acusa AMLO
AMLO no perdió la oportunidad de arremeter en contra de sus adversario, pues apuntó que éstos estaban esperando que las mujeres incendiaran Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México. Asimismo, justificó que se hayan colocado vallas para blindar edificios principales del Zócalo capitalino.
“Estaban eso sí nuestros adversarios esperando que se incendiara el Palacio o la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias, porque ya los conocemos, sobre todo a quienes tiran la piedra y esconden la mano, ‘te conozco bacalao aunque vengas disfrazado’”.
“No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos a valla, un grupo pequeño, minoritario, no la mayoría de las mujeres, se fue sobre la valla queriéndola tirar, con martillos, sopletes, pero no pudieron porque es una valla alta y fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias”, concluyó el mandatario mexicano.
SG