AMLO envía al Senado reforma para regular agentes extranjeros

López Obrador desea que modificar la ley para que el actuar de los agentes extranjeros esté más limitado en nuestro país

Senado y los agentes extranjeros
Foto: Especial

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional con la que busca regular a los agentes extranjeros que ingresen al país.

En ese sentido, la propuesta recibida por la Cámara Alta prevé que integrantes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y Buró Federal de Investigaciones​ (FBI), cuando ingresen a territorio nacional, compartan toda la información de sus investigaciones con las autoridades mexicanas.

Con base en información de Milenio —que tuvo acceso al documento— los agentes extranjeros de seguridad únicamente podrán portar armas si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se los autoriza.

Dicha iniciativa del tabasqueño también contempla la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad —dependiente del Consejo Nacional de Seguridad— que tendrá la tarea de atender los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Interesante la propuesta de López Obrador, porque ha sido un tema cuestionado el de las labores de los agentes extranjeros en nuestro país. Sin embargo, esto podría evitar detenciones de importantes líderes del crimen organizado.

Con información de Milenio

JZ