AMLO, entre los presidentes latinoamericanos que más hostigan a periodistas: SIP

Sobre el caso de México, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó en su informe como preocupante

Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó entre las conclusiones de su Reunión de Medio Año, las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en América Latina por parte de los gobiernos.

La SIP concluyó que “los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo”.

También en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas”.

Asimismo, en la reunión de la SIP que se celebró nuevamente de manera virtual, se  detalló que, pese a la labor que ofrecen los comunicadores, desde el poder continúan con la desacreditación y estigmatización del ejercicio periodístico, haciendo uso de sus redes sociales o herramientas gubernamentales.

Por lo que resaltó, esas acciones afectan la libertad de expresión y ponen en riesgo a los periodistas de sufrir ataques.

“Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas”, destacó.

Te puede interesar | Gobierno de AMLO no ayuda a frenar violencia contra la prensa: RSF

La SIP condenó el asesinato de ocho periodistas en el ejercicio de su profesión y la desaparición de otro, al tiempo que subrayó la responsabilidad de los gobiernos para “que no queden en la impunidad” estos crímenes.

Sobre el caso de México, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó en su informe como preocupante “la escalada de ataques a medios y periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente polarizado, de frente a elecciones y con una pandemia que no se ha podido controlar”.

AIS