AMLO en su circo de Tabasco, mientras inflación sigue en aumento

El crecimiento de la economía anticipado para el cierre de 2022 se sostiene en 1.8 por ciento, aunque para 2023 se reducirá

AMLO en su circo de Tabasco, mientras inflación sigue en aumento
Foto: Reuters / Luis Cortés

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador monta un circo mediático para inaugurar la inconclusa refinería de Dos Bocas, analistas consultados por Banco de México (Banxico) aumentaron sus pronósticos de la inflación al cierre de este año, pasándola de 6.81 a 7.50 por ciento; mientras que para el 2023, los precios de productos y servicios podrían aumentar de 4.34 a 4.50 por ciento.

Un sondeo recabado por el banco central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señala que entre los factores que los especialistas consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico del país son aquellos asociados con la gobernanza, con el 35 por ciento de las respuestas, y la inflación, con el 24 por ciento de ellas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (15% de las respuestas); el aumento en precios de insumos y materias primas (9% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8% de las respuestas); y la incertidumbre política interna (7% de las respuestas)”, agregó el Banco Central al publicar los resultados.

Según el sondeo, la inflación mensual más alta de 2022 seguirá siendo en noviembre, con un crecimiento a tasa mensual de 0.78 por ciento, aunque destaca la expectativa esperada durante junio pasado, la cual exhibió una escalada desde el 0.40 por ciento proyectado en mayo, hasta el 0.77 por ciento en el nuevo resultado.

Te puede interesar | 6 datos para entender el fiasco de la refinería Dos Bocas y el circo de AMLO

 

-Publicidad-

El crecimiento de la economía anticipado por las 37 firmas financieras para el cierre de 2022 se sostiene en 1.8 por ciento, aunque para 2023 se reduce un poco, al pasar de 2 a 1.9 por ciento.

En cuanto a la inflación general, los analistas consideran que cerrará el 2022 a una tasa anual de 7.45 por ciento (media), un alza de 0.57 puntos porcentuales desde el 6.88 por ciento de mayo mientras que la mediana de este indicador se colocó en 7.50 por ciento, mientras que en el mes inmediato anterior fue de 6.81 puntos porcentuales.

Sobre el índice inflacionario subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo-, los analistas ajustaron al alza su previsión desde el 6.39 por ciento del quinto mes de este 2022 hasta el 6.93 puntos porcentuales. En términos de mediana para este factor se colocó en con un alza de 0.50 por ciento, ya que pasó de 6.38 puntos a 6.88 por ciento en esta nueva encuesta.

Con información de La Razón y Proyecto Puente

MSA