AMLO e hijo de Martin Luther King conmemoran a Vicente Guerrero en Oaxaca

AMLO aprovechó para comparar la labor hecha por el activista de los derechos humanos y su gobierno en México

0
171
Especial

Por el 190 aniversario luctuoso del héroe de la Independencia Vicente Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Martin Luther King III, hijo del conocido activista por los derechos de loa afrodescendientes en Estados Unidos, conmemoraron la muerte del militar.

El evento formó parte de la celebración por parte del Gobierno de México para conmemorar los 200 años de la independencia (1821) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México, que dio inicio con esta reunión en Cuilápam, Oaxaca.

En la ceremonia, ambos rindieron tributo al líder insurgente en el lugar donde fue fusilado en 1831, luego de ser derrocado como presidente de México. Guerrero no solo fue un líder militar, también fue conocido como “el primer presidente afromexicano de México.”

AMLO se encargó de recordar la labor de Vicente Guerrero en una ceremonia donde también estuvieron presentes su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y los gobernadores de Oaxaca y Guerrero.

“El movimiento de Independencia inició desde el pueblo, y que sus caudillos siempre defendieron a los más pobres, como ejemplo de ello dijo se encuentran plasmados los Sentimientos de la Nación, documento en que se pide se modere la indigencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del barrendero igual que al hijo del más rico (…) El hombre que aquí en Cuilápam fue asesinado, fusilado, el intrépido y consciente Vicente Guerrero, encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas, explicó.

Por su parte, Martin Luther King III se encargó de resaltar la afrodescendencia del expresidente de México, pues asegura que es algo que enriquece a América.

“Como afromexicano, Vicente Guerrero experimentó discriminación, pero utilizó su voz para la dignidad y la libertad de los mexicanos, sin importar de donde vinieran. Fue un ejemplo de coraje que todavía inspira a la gente para que haya igualdad y hermandad”.

El mandatario no dejó pasar la oportunidad de comparar el “labor” del actual gobierno mexicano con lo realizado por su padre, el pastor y activista Martin Luther King.

“Quizás su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia. Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento. Cambiar estructuras opresivas haciendo conciencia, no imponiendo nada”, dijo AMLO.

Con información de Noticieros Televisa

EY