AMLO disparó el contrabando de autos de EU a México

A la par que se incrementó el contrabando disminuyó la importación legal,

Con el anuncio de que pretendía regularizar los autos “chocolate”, realizado el pasado 27 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que se disparara el contrabando de automóviles de Estados Unidos a México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automóviles (AMDA), durante el mes de julio la introducción ilegal de vehículos automotores a nuestro país se incrementó en un 69.8 por ciento, cifra que alcanzó el 84.9 por ciento en el siguiente mes.

A la par que se incrementó el contrabando disminuyó la importación legal, misma que registraba una caída del 33.3 por ciento hasta el pasado mes de septiembre.

Te puede interesar | Regularizar “autos chocolate” es un premio a la mafia: AMDA a AMLO

Y es lógico. A sabiendas de que los autos “chocolate” serían legalizados, las mafias de contrabandistas se dieron a la tarea de introducir masivamente automóviles irregulares, cuyo precio en México se incrementará en cuanto se concrete la decisión del presidente.

De acuerdo con la AMDA, la venta de autos “chocolate”, que pronto podrán ser regularizados ya se promueve abiertamente en periódicos de municipios fronterizos, en páginas web, en portales de clasificados y en Facebook.

La legalización de autos “chocolate” es una medida populista que López Obrador le copió a un personaje a quien tiene como uno de sus principales enemigos: el ex presidente Vicente Fox.

Durante su gobierno, Fox publicó en dos ocasiones decretos para regularizar autos “chocolate”, algo que en su momento también fue muy criticado. Pero como ahora hace López Obrador, Fox tampoco escuchó las críticas. Tal para cual.

 

JC