AMLO difunde encuestas a favor de Morena pese a prohibición del INE

A pesar de las prohibiciones del INE a AMLO respecto a las elecciones del próximo año, el mandatario presenta encuestas en la mañanera.

AMLO difunde encuestas a favor de Morena pese a prohibición del INE
Foto: El Sol de México

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó dos encuestas en la que se muestra como Morena va arriba en las preferencias de intención al voto para los comicios electorales del próximo año.

La presentación de esta información se hizo a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a AMLO que no hiciera comentarios y opiniones sobre el proceso electoral del próximo año, sin embargo, el mandatario mencionó que solo si detallaba la información estaría violando el mandato del Instituto.

“Se dieron a conocer dos encuestas, una de la empresa Covarrubias, no las voy a detallar porque entonces sí estaría yo a lo mejor infringiendo las normas, nada más voy a dar a conocer de esa encuesta una pregunta, esta encuesta es de antier, todo esto es para que se reafirme el que no existe ningún temor a nada y que no tendríamos ningún motivo”.

Además de presentar estas encuestas, AMLO aseguró que su gobierno es respetuoso de los derechos de los demás, pues asegura que no apuestan a la violencia política. Mencionó que decidió mostrar estas encuestas para que sus simpatizantes no se preocupen.

Por si te interesa leer más | AMLO va a tener que ser inscrito en la lista de violentadores: Xóchitl Gálvez

Recordemos que el pasado 13 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, le ordenó a AMLO que se eliminaran de manera parcial o total las conferencias de prensa de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, pues en estas conferencias se agredió directamente a Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición Frente Amplio por México.

Además de este ordenamiento como medida de protección a Xóchitl Gálvez, el INE también le pidió al presidente que se abstuviera de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya fuera de forma positiva o negativa; pues de no hacerlo estaría violentando los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Aún así, el mandatario decidió ignorar al INE e incluso se burlo de esta organización, pues creó una nueva sección para su conferencia mañanera titulada “No lo dije yo”, la cual le ayuda a deslindarse de su responsabilidad ante las autoridades electorales.

PV