Mientras que él recibió 150 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018, AMLO no entregó dinero del “Fondo de Transición” a Claudia Sheinbaum.
Andrés Manuel López Obrador, cuando ganó las elecciones en 2018, recibió cerca de 150 millones de pesos para solventar gastos de la transición presidencial. Ahora es todo lo contrario con su compañera de partido, y recién virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, a quien no le entregó dinero de este fondo.
A partir del gobierno del panista Felipe Calderón, se comenzó a incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el llamado “Fondo para la transición”, con una cantidad de 150 millones de pesos. Este fondo consiste de recursos públicos para que el equipo de transición de quien gana las elecciones pueda solventar el proceso de transición del gobierno.
El artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria expresa que “se podrán aprobar recursos en el correspondiente presupuesto de egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del presidente electo, estableciendo para tal efecto un fondo específico”.
Sin embargo, en este 2024, tras el gobierno del presidente de la República, este fondo no se completó de acuerdo con el desglose del Presupuesto de Egresos, pues en el Ramo 23 no se expresó un “Fondo de transición”.
En esta ocasión el cambio de la presidencia se dará de junio a septiembre de 2024 y no como se hacía hasta el 2018, de julio a noviembre.
¿Quién ganó la presidencia de México? Estos son los resultados finales de los cómputos distritales
Con información de Latinus,
ADGP.