AMLO deberá poner atención a pobreza y desigualdad; OCDE

José Ángel Gurría Treviño, el secretario general de la Organización para la Cooperación  y Desarrollo económicos (OCDE), sostuvo una reunión con los actuales y futuros secretarios de Estado, en la que declaró que el tema más preocupante en México es la pobreza y la desigualdad que actualmente enfrenta, dejando en segundo término el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El tema del aeropuerto no es México. Es un tema de los tantos que tiene México, independientemente de cuál sea la decisión del gobierno para escoger la ubicación del Aeropuerto. México es más que una consulta”, dijo en entrevista con El Universal.

El secretario aseguró que la OCDE tiene más interés en resolver los problemas de desigualdad de oportunidades que tiene que ver con educación, salud y con el futuro del trabajo, pues México se está quedando atrás en dichos temas, por lo que podría afectar su avance en cuanto a productividad y competitividad frente a otros países.

“México tiene que ponerse al día porque sino corremos el riesgo de rezagarnos en la productividad y competitividad, y por lo tanto en las oportunidades, y otros más serán los encargados de producir y vender; y nosotros, no sé, vamos a quedar en la maquila,” mencionó el funcionario.

Gurría Treviño se reunió con la secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, y con su sucesora, Irma Eréndira Sandoval; con Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y con su sucesor, Javier Jiménez Espriú; con Ildefonso Guajardo de Economía y su sucesora Graciela Márquez; con el canciller Luis Videgaray, y con Marcelo Ebrard; con José Antonio González Anaya, y con el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua.

Asimismo, aunque no sea un tema primordial para él, Ángel Gurría, en su visita a México participó en la consulta ciudadana, en la que votó porque siguiera el proyecto de Texcoco (el cual se cancelará) pues aseguró que su cancelación costaría más que terminarla.

“Hay 7 mil 600 millones de dólares en tres diferentes emisiones de deuda, y con ello lo que hicieron los inversionistas fue darle su confianza y su dinero a un proyecto de una terminal aérea en la zona de Texcoco para 72 millones de pasajeros”, afirmó.