AMLO de la publicidad gubernamental un “sinónimo de automático control editorial”: Loret

El periodistas asegura que para contrarrestar esta situación AMLO ha creado nuevos medios, youtubers y comunicadores “que tienen como misión editorial la adulación sin complejos al presidente”

Especial

Sabemos de antemano que el presidente Andrés Manuel López Obrador, constantemente arremete en contra de medios de comunicación que cuestionan su gobierno, llamándolos “conservadores”. Pero además ha dicho que muchos de ellos recibían publicidad oficial de los sexenios anteriores lo cual los hace “corruptos y vendidos”.

En dicho contexto, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, en su reciente columna destacó que estas prácticas han hecho que el mandatario vuelva a este tipo de publicidad un “sinónimo de automático control editorial”.

Asimismo, dijo que para López Obrador el dinero calla a los medios de comunicación sin ningún matiz a pesar de que incluso él recibió dinero del presupuesto público para crear y organizar el partido que lo llevó a la presidencia: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta discrepancia difundida en el Washington Post también la dirigió a analistas y académicos, quienes, recordó, “construyeron sus carreras de opinólogos con la libertad de la que gozaron en medios que tenían contratos de publicidad con el gobierno”.

Señaló que durante los últimos 30 años han sido publicados una gran cantidad de investigaciones contra los gobiernos en turno. Muchas ellas, por parte de medios de comunicación con publicidad oficial. “Con base en muchas de estas investigaciones, el proyecto de AMLO construyó su camino al poder”, recalcó.

Además, en su texto publicado en el Washington Post, señaló como este gasto millonario que tienen los gobierno se ha hecho históricamente a discreción del gobernante en turno y es comúnmente utilizado “como chantaje desde el poder: si me criticas te recorto la publicidad”.

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: Seguidor de AMLO se confunde y grita “fuera López”; protestaba contra FRENA

Recordemos que AMLO aseguró que disminuiría a la mitad el gasto de publicidad oficial; sin embargo, el periodista señaló que “la mitad restante sigue asignándose con la misma discrecionalidad de los presidentes del pasado, a los que tanto acusa de corruptos”.

El periodistas asegura que para contrarrestar esta situación ha sido crear nuevos medios, youtubers y comunicadores que son militantes declarados “que tienen como misión editorial la adulación sin complejos al presidente”.

Con información de The Washington Post

SG