Los futuros funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tendrán tareas de seguridad detallaron el plan de pacificación del país y convocaron a foros con la sociedad civil, víctimas, sacerdotes y expertos internacionales para elaborar una ley de amnistía con el fin de pacificar al país.
En conferencia de prensa, Alfonso Durazo, nominado por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Seguridad Pública, señaló que esta convocatoria, primero se comenzará a recoger opiniones de las víctimas y después la de los expertos en el tema.
Reiteró que la amnistía es sólo una propuesta que forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación, afirmó, dependerá de las víctimas y del Congreso.
En tanto, Olga Sánchez Cordero , quien sería la próxima secretaria de Gobernación, sostuvo que “la violencia no se va a combatir con más violencia”.
Agregó que fortalecerán y construirán la procuraduría de justicia e impulsarán una la ley de amnistía e indulto en algunos casos específicos, teniendo como eje los derechos de las víctimas.
ASimismo, comentó que se crearán Comisiones de la Verdad integradas por asociaciones civiles, sacerdotes y expertos para que estudien casos de violencia.