“AMLO convirtió a México en el país más peligroso de Latinoamérica”, señalan medios alemanes

Apuntan que México se parece cada vez más a un campo de batalla debido a la desestabilización que se vive

“AMLO convirtió a México en el país más peligroso de Latinoamérica”, señalan medios alemanes
Foto: El Sol de Mazatlán / Kevin Chicuate

Diversos medios internacionales opinaron acerca de la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Por un lado, señalan que fue una oportunidad para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enmendara la operación fallida del pasado 17 de octubre de 2019, cuando detuvieron y liberaron al hijo del capo; mientras que otros recordaron que la detención de “El Ratón” ocurre a unos días de que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, visite la Ciudad de México.

Sin embargo, hay otros medios que centraron la atención en la crisis de inseguridad que hay en nuestro país, así como la elevada tasa de homicidios y la impunidad con la que operan los cárteles del narcotráfico.

Tal es el caso de distintos diarios alemanes en donde responsabilizan al mandatario tabasqueño por esta situación.

Te puede interesar | ¿Cómo reaccionó la prensa internacional ante la detención de Ovidio Guzmán?

 

Detrás de esto hay una comprensión cuestionable de la democracia. (…) López Obrador se permitió un error tras otro: la situación de seguridad catastrófica, la persecución y asesinatos de periodistas, lo abrazos con la mafia del narcotráfico, que solo la fortalecieron, un balance medioambiental devastador, y una política migratoria inhumana. Ningún otro presidente latinoamericano es responsable de cifras tan dramáticas”, señaló Die Welt.

Por otro lado, El periódico alemán Frankfurter Rundschau recordó la violencia que viven los periodistas mexicanos y de cómo el crimen organizado ha operado en nuestro país sin que ninguna autoridad intervenga.

Este fue un fin de año para nada tranquilo en México. Y 2023 comenzó como siempre: con violencia, muerte y una demostración de fuerza por parte de los cárteles de la droga”, señaló.

Asimismo, apuntó que México  se parece cada vez más a un campo de batalla debido a la desestabilización que se vive en nuestros país durante el sexenio de AMLO.

López Obrador, el primer presidente de izquierda de México, fue elegido en 2018 porque prometió poner fin a la violencia. Sus antecesores habían intentado poner de rodillas a los cárteles mediante el uso de las fuerzas armadas, lo que solo condujo a más derramamiento de sangre. Si se hace un análisis exhaustivo, México también está en guerra consigo mismo, o contra fuerzas internas que están desestabilizando masiva y exitosamente al país”, apuntó.

Por último, el diario suizo Neue Zürcher Zeitung criticó la pérdida del control de las autoridades en la cárceles; como ejemplo expuso el motín y fuga de reos que se registró en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente López Obrador no ha logrado hasta ahora estabilizar la situación de seguridad de la que culpa a sus predecesores, a pesar de que en 2019 había decretado a la Guardia Nacional como fuerza especial para mantener el orden público”, concluyó.

Con información de DW

MSA