AMLO consintió en 2020 a Televisa, TV Azteca y La Jornada

El presupuesto para publicidad oficial durante el segundo año del gobierno de AMLO benefició más a Televisa, TV Azteca y a La Jornada

AMLO consiente a medios
Foto: Aristegui Noticias

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su segundo año de gobierno, ejerció dos mil 248 millones de pesos en publicidad oficial, según un informe de Artículo 19 y Fundar.

“Ambas administraciones (la de Peña Nieto y AMLO) tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial. Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, explicaron las organizaciones no gubernamentales.

AMLO consintió a medios
Foto: Artículo 19

Cabe señalar que en el top de los medios que más recibieron dinero en 2020 se encuentran Televisa, Televisión Azteca y La Jornada.

“De igual manera, destaca que la Secretaría de Salud, como la institución líder en la política de la lucha contra el COVID-19 ocupa el lugar 21 de 93 instituciones, ejerciendo tan solo el 0.6 por ciento del gasto, que representó poco más de 13 millones de pesos. Cabe señalar que, en cuanto a la comunicación social respecto a la pandemia, el Gobierno ha informado de manera oportuna; durante 15 meses se llevó a cabo la conferencia vespertina encabezada por la Secretaría de Salud. Además, hay que recordar que en casos de emergencia las radios y televisoras deben ofrecer espacios gratuitos, conforme a lo señalado al artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, agregaron las organizaciones.

Es importante destacar que el IMSS, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el ISSSTE y la CFE, fueron las cinco instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial, concentrando más del 70 por ciento de la totalidad de los recursos.

AMLO consintió a medios
Foto: Artículo 19

En ese sentido, de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial durante el segundo año del gobierno de AMLO, 10 concentraron más del 52 por ciento de los recursos.

Sin embargo, en los primeros tres lugares se ubicaron Televisa, TV Azteca y La Jornada, con un total de 28.6 por ciento, gracias a eso solo quedó menos de la mitad de la totalidad de recursos a 447 medios, lo que se puede observar como una inequidad y desigualdad en la distribución.

Medios son consentidos
Foto: Artículo 19

“La falta de una debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto. A partir de los datos, es factible afirmar que es necesario generar políticas de comunicación social que permitan conocer a detalle las campañas, sus finalidades, que tomen en cuenta las necesidades de las audiencias a las que están dirigidas y que la información sea accesible, verificable, comprensible, oportuna, clara, idónea, suficiente y veraz para satisfacer los fines informativos, educativos o de orientación social establecidos en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución”, reza el informe.

Además, Artículo 19 y Fundar advirtieron sobre el “gasto decembrino”, que aparece cada año, pues hubo una concentración del 69 por ciento del gasto en el mes de diciembre, mientras que en el primer semestre del año solo se ejerció el 2.6 por ciento, es decir, poco más de 58 millones.

Medios consentidos por 4T
Foto: Artículo 19

Ante esta situación, las organizaciones se mostraron preocupadas por “las afirmaciones del presidente de la República (AMLO) realizadas en la conferencia de 4 de agosto pasado, en la cual señaló que no tenía la intención de regular la publicidad oficial, cuando subsiste una legislación vigente que avala malas prácticas”.

Por último, los encargados de hacer el informe, le solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelvan las acciones de inconstitucionalidad contra la actual y vigente Ley General de Comunicación Social.

Tanto Fundar como Artículo 19 urgieron a la administración AMLO que genere las condiciones políticas necesarias para abrir una discusión en torno a una nueva ley.

Con información de Sin Embargo

JZ