AMLO confirma derogación de Reforma Educativa; ¿y la consulta para qué?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador arribó esta mañana al Deportivo Reynosa, delegación Azcapotzalco, donde se celebra el Congreso Nacional de Morena y se encuentran reunidos cientos de militantes de dicho partido.

López Obrador presentó el plan de acción de Morena, plan de austeridad para los próximos años, así como los cambios de estatutos internos del partido-franquicia del tabasqueño.

López Obrador, entre otras cosas, enlistó las acciones que llevará durante su proóxima administración, en la que destacó la confirmación de la derogación de la Reforma Educativa, pese a que esta mañana el equipo de transición aunnció la consulta popular en materia que iniciará el próximo 27 de agosto.

En su participación aprovechó para destacar propuestas como la pensión a adultos mayores, apoyos a estudiantes para que estudien y trabajen, becas a estudiantes, entre otras; así como una reforma constitucional para abolir el fuero de altos funcionarios públicos.

Asimimismo, López mencionó que ya se inició el proceso de consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, haciendo un guiño a llevar a cabo su “encaprichamiento” con la Base Militar Aérea de Santa Lucía.

“Que lo decida el pueblo y mejor convenga al interés nacional, les pido su apoyo que con mucha objetividad, imparcialidad se den a conocer las dos opciones, se estudien y que los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto, va aser la primer consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los ciudadanos”, dijo.

También confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabezará Alfonso Durazo, iniciará operaciones antes del 1 de diciembre y se contará de igual forma, con fiscal general, lo cual confirma, como se ha mencionado en este espacio informativo y de opinión, “planchó” hace unos días con el presidente Enrique Peña Nieto para sí, AMLO cuente con su “fiscal carnal”.

Dijo que el movimiento que encabeza logró llegar al poder “por la sabiduría del pueblo” y sin las armas. Enfatizó en su discurso en realizar un cambio en paz. “Una transformación ordenada pero radical”, dijo. “Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. El Presidente electo dijo que su Gobierno no va a decepcionar a nadie, “ni vamos a actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.

Recordó que en México en el año 2000 se apostó a la alternancia. Pero “todo terminó en una farsa dañina”. Dijo que fue una simulación “del PRIAN”.

El político tabasqueño reiteró que el movimiento del partido que fundó “no es simulación ni gatopardismo”.

“Lo nuestro es y será auténtico y distinto. Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida política de México. No olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda; ordenada, pero radical, porque vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”, dijo.

AMLO agradeció el trabajo de los militantes de Morena el cual dijo ha sido ejemplar en pueblos, barrios, colonias, estados, regiones.

López Obrador pasó la lista de otros líderes sociales como Rosario Ibarra de Piedra, Othón Salazar, Alejandro Gastón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Arnoldo Martínez Verduzco, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alberto Pérez Mendoza, Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida y Adelita Salazar.

“Ha quedado para la historia el proceso que emprendimos en los últimos tiempos enarbolando a la bandera de Morena que condujo al triunfo del 1 de julio de 2018”.

También mencionó a intelectuales como José María Pérez Gay, Luis Daniel Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El Fisgón”.

“De manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un ‘tengan para que aprendan’. Nunca más menospreciar a nuestro pueblo. Fue tan contundente lo sucedido que a trascendido nuestras fronteras y en otras partes del mundo, México vive un momento estelar de respeto”.

Recordó que durante la campaña dijo que el proceso de lucha tenía dos etapas, que ya lograron lo primero, pero falta lo más importante “que se puede gobernar con el pueblo”.