AMLO cierra su cuarto año de gobierno con aprobación a la baja

La falta de apoyo al presidente ha tenido altas y bajas, sin embargo la desaprobación se encuentra en aumento

AMLO cierra su cuarto año de gobierno con aprobación a la baja
Foto: Proceso / Montserrat López

Todo parece indicar que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador va a la baja conforme se acerca el final de su sexenio, ya que al cumplir cuatro años de su gobierno, el 65 por ciento de los mexicanos aprueban su gestión, contra un 32 por ciento de desaprobación y un tres por ciento que no sabe; esto de acuerdo a una encuesta realizada por Enkoll en noviembre de este año.

Esto representa una caída del cuatro por ciento en la aprobación del mandatario mexicano cuando se encamina hacia el final de su gestión en el gobierno de México, es decir, bajó de un 69 por ciento en octubre a un 65 por ciento en el mes de noviembre.

De igual forma, dicha encuesta señala que a diferencia del inicio del sexenio de López Obrador, en este cuarto año de su gobierno el presidente presenta un 65 por ciento de aprobación. 

Asimismo, se puede apreciar que entre el primer y segundo año de la actual administración la aprobación de la sociedad mexicana bajó de manera abrupta a 44 por ciento, para después de haber cumplido el segundo año subir y recuperar la confianza en AMLO en un 69 por ciento, aún más que en el último año. 

Debido a lo anterior, la falta de apoyo al presidente ha tenido altas y bajas, sin embargo, a diferencia del inicio del gobierno de AMLO, la desaprobación se encuentra en aumento

Te puede interesar | Morena podría aprobar en “fast track” plan B de AMLO sobre la reforma electoral

 

Por otro lado, en una escala entre hombres y mujeres, el sector de la población que cuenta con menor aprobación hacia el desempeño de Andrés Manuel, son los adultos de 35 a 44 años, y de 45 a 54 años. 

En dicha escala de edades, el apoyo a AMLO oscila entre un 59 y 58 por ciento, mientras que la desconfianza o disgusto se posiciona con un 39 y 38 por ciento. 

Asimismo, la encuesta realizada por Enkoll, ha lanzado que en general, entre hombres y mujeres, el apoyo hacia López Obrador se ve encabezado por hombres, siendo las mujeres quienes en menor medida muestra una aceptación por el actual dirigente de la 4T. 

De acuerdo con lo señalado por los resultados, antes de la toma de protesta, los hombres apoyaban al presidente en un 81 por ciento, y las mujeres en un 71 por ciento, sin embargo en la actualidad, ambos sexos le birndan su apoyo al dirigente nacional en un 66 y 65 por ciento. 

Por otro lado, se ha determinado que después de la toma de protesta, y el primer año del actual gobierno, la mejor estadística en pro de Andrés Manuel, fue pasado el segundo año de labores.  

En torno al área de los partidos políticos, la encuesta realizada solicitó a los participantes contestar con qué partido político se sentían más identificados en donde la mayoría señaló que Morena representa el mejor partido, mientras que en segundo lugar aparecen las personas que se consideran apartidistas quienes ocupan el 21 por ciento. 

Posteriormente los partidos en orden descendente se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Movimiento Ciudadano (MC); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Asimismo la popularidad y el apoyo a Morena ha sufrido altas y bajas, debido a que dentro de la encuesta realizada por Enkoll los resultados muestran que al inicio la sociedad mexicana mostraba un apoyo del 43 por ciento hacia el partido de AMLO, sin embargo tuvo un declive que se mantuvo entre el 25 y el 28 por ciento. 

Asimismo, el indicador de la parte de la población que se consideran apartidistas, ha tenido considerables altas y bajas en los resultados de la encuesta, en donde la parte más alta ha obtenido incluso un 47 por ciento y la más baja, la cual es en la actualidad, un 21 por ciento.

Con información de La Silla Rota

MSA