AMLO, CENSURA MEDIOS Y PERIODISTAS CRITICOS

A partir de la tragedia en Acapulco y en todo Guerrero, por el huracán Otis, el mismísimo López Obrador se quitó la careta y se lanzó furibundo contra los medios

itinerario-aleman
Especial

Le viene “como anillo al dedo”.

En efecto, se trata de una de las más famosas frases de José Emilio Pacheco, recogida en sus poemas cortos.

Es el poema titulado “Reunión de amigos”, que dice así: “Somos aquello contra lo que luchamos a los 20 años”.

TE PUEDE INTERESAR | ¡AMLO, UN SEXENIO DE VIOLENCIA Y MUERTE!

Sí, le viene “como anillo al dedo” a López Obrador, a su prensa aplaudidora y a sus corifeos mediáticos quienes, “de viejos, son todo aquello que criticaron a los 20 años”.

Y es que a partir de la tragedia en Acapulco y en todo Guerrero, por el huracán Otis, el mismísimo López Obrador se quitó la careta y se lanzó furibundo contra los medios y los periodistas que exhiben no solo el tamaño del drama social, sino el fracaso del gobierno para ayudar a los damnificados.

Sí, al presidente y a sus alcahuetes mediáticos les indignó que los medios y los periodistas hicieran su trabajo, al extremo de llamarles “buitres y carroñeros”, por exhibir la magnitud del drama y el dolor por las vidas perdidas, junto con la incapacidad de un puñado de incompetentes y mentirosos en los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipales.

Sí, ese López Obrador que por décadas exigió libertad de expresión, que recorrió el país reclamando prensa libre y elogiando a periodistas críticos del PRI y del PAN, hoy les llama “buitres” y “carroñeros” por darle voz a los damnificados, por reportar la pérdida de vidas y relatar el tamaño del drama que viven cientos de miles de guerrerenses y acapulqueños.

Y a la voz presidencial se sumó el coro aplaudidor del tirano, en un concierto que confirma que muchos de quienes se dijeron progresistas y de izquierda durante décadas, en realidad no son más que vulgares farsantes que, de viejos, hacen todo lo que criticaron a los 20 años.

Pero también es cierto que a nadie debe sorprender la censura impuesta desde Palacio. ¿Por qué? Porque también durante décadas aquí documenté que, de llegar al poder, AMLO sería el que más censura aplicaría a los medios.

Por ejemplo, el 9 de mayo de 2018, en el Itinerario Político titulado: “Adiós”, dije que el linchamiento lanzado contra Ricardo Alemán por López, era una señal de lo que vendría contra los medios y los periodistas.

Así lo dije: “En el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán les avisan a todos los mexicanos lo que será el trato oficial con los críticos en un gobierno de Morena; el que se atreva a disentir será linchado.

“Y seguro hay fiesta entre un sector de la prensa mexicana por el linchamiento contra Ricardo Alemán, pero los que festejan no deben olvidar que los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Y hoy, muchos pueden presionar con todo para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles, pero en el fondo, los mandones de Morena van contra las libertades fundamentales de todos los ciudadanos”. (FIN DE LA CITA)

Y es que el lunes 30 de octubre del 2023, Obrador estalló contra medios y periodistas que han documentado el tamaño de la tragedia en Guerrero, pero también se fue directo contra el reportero de Azteca, Irvin Pineda, quien en sus redes sociales difundió la imagen de una persona sepultada en el lodo.

Así lo dijo un presidente colérico, en un intento de ocultar la realidad: “Ayer todavía, un periodista de Azteca, desde luego todos los periodistas reciben órdenes, no es culpa de ellos, los mandan, el periodista de Azteca da a conocer una fotografía, a ver si la pones para que vean el nivel de vileza…

“Tienen problemas los jefes con el gobierno, porque no es un asunto personal, porque antes vivían colmados de privilegios, eran los que se sentían dueños de México… Y viene esta tragedia, como sucedió también cuando la pandemia y en vez de ayudar, se dedican a atacar, a calumniar, a atemorizar a la gente… Ya basta de eso”. (FIN DE LA CITA)

En respuesta, Azteca realizó un reportaje para confirmar que toda una familia murió sepultada en un alud de piedras y lodo a causa del huracán.

Pero además, en su red social X, Ricardo Salinas, propietario de la televisora, dijo lo siguiente: “Qué más quisiéramos que este tipo de noticias fueran mentira, creo que a cualquiera le gustaría ofrecer disculpas y decir nos equivocamos, nadie murió, ningún mexicano fue dejado a su suerte.

“Tristemente, a veces la ideología nubla la realidad pero no la desaparece y tarde o temprano sale a flote, quisiéramos saber por qué se empeñan en tapar la realidad con mentiras. Al final ustedes pueden echar 100,000 mentiras diarias pero eso no va a llevar comida y ayuda a ninguna familia, los mexicanos en este momento más que mentiras necesitan apoyo”. (FIN DE LA CITA)

Pero tampoco fue todo, ya que en el noticiero estelar de Azteca, Javier Alatorre –otrora abierto aplaudidor de AMLO–, respondió al presidente de forma contundente. Así lo dijo: “Déjeme decirle señor presidente, que a nosotros, los reporteros, nadie nos da ese tipo de órdenes, nuestra única consigna es mostrar la realidad por muy cruda o por muy difícil o dolorosa que sea. Nuestra única consigna es darle voz a quienes no tienen voz, porque nuestro compromiso es indeclinable con la audiencia, con la verdad y con la libertad” (FIN DE LA CITA)

Al final de cuentas, la tragedia que viven cientos de miles de ciudadanos guerrerenses exhibió no solo la ineficacia y la estulticia de los gobiernos de Morena –federal, estatales y municipales–, sino que todos en el partido oficial, empezando por el presidente, hoy se comportan igual de represores y censores que el viejo PRI.

Sí, de viejos y una vez en el poder, López y su pandilla hacen todo aquello que criticaban a los 20 años. Sí, siempre han sido farsantes e impostores.

Al tiempo.