¿AMLO cada vez más cerca de dictaduras sudamericanas?

Sin duda acciones como la “Ley Bonilla” y el famoso revocación de mandato, podrían ser unos los primeros pasos hacia la dictadura

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que sostendrá una reunión con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el objetivo de estrechar relaciones y estudiar la manera en la que ambos países colaboren para impulsar el desarrollo.

Ha habido una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido una relación con el pueblo y con el gobierno de Cuba, ahora se dará esta visita y vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior, de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación”, comentó AMLO.

Estos “halagos” del mandatario tabasqueño hacen sospechar que está interesado en seguir los pasos de algunos de sus colegas sudamericanos (Cuba, Venezuela, Bolivia) y busca instalar una dictadura en México, esto desde luego es cuestionable.

No es ningún secreto que Venezuela está atravesado por una severa crisis económica y  humanitaria, por lo que muchos países han exigido la renuncia de Nicolás Maduro, pero López Obrador, es uno los presidente que apoya a éste dictador. 

Sobre Venezuela nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias”, lo declaró el pasado 28 de enero.

Te puede interesar | Morena “feliz, feliz, feliz”, oficializan “Ley Bonilla” en Baja California

Otro caso es el del dictador de Bolivia, Evo Morales, quien asumió ese cargo el 22 de enero de 2006 y desde entonces ha permanecido en el poder. 

Es de recordar que Andrés Manuel le envió una carta al mandatario boliviano, en la cual le expresó su gran admiración y respeto al indicarle que ha sabido “representar” el noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia.

En 2016, tras la muerte del presidente cubano Fidel Castro, quien detentó el poder durante 49 años, Andrés Manuel López Obrador, no ocultó su simpatía por el dictador cubano y lo calificó como un político de grandes dimensiones, inclusive lo comparó con Nelson Mandela. 

Mi solidaridad y al mismo tiempo mi pésame al pueblo y al gobierno de Cuba. Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela“, expresó el tabasqueño cuando murió el líder de la Revolución Cubana

En tanto, sin duda acciones como la “Ley Bonilla” y la famosa revocación de mandato, podrían ser unos los primeros pasos hacia la dictadura, pues podrían servir como herramienta para perpetuarse en el poder.

¿Está López Obrador cada vez más cerca de estos gobiernos dictatoriales?