AMLO busca entregar trenes de pasajeros a la Fuerzas Armadas

Su administración busca impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida

AMLO busca entregar trenes de pasajeros a la Fuerzas Armadas
Foto: MVS Noticias

El Gobierno de México dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros, con la finalidad de mejorar la movilidad y el desarrollo nacional.

4T entregará conseciones a Sedena y Semar si no hay propuestas viables

De acuerdo con el proyecto, se plantea que empresas de trenes concesionadas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros.

En ese sentido, busca declarar como “área prioritaria” para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Asimismo, se indicó que se quiere  explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

Señala que en las vías férreas concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público de pasajeros, pero aclara que se respetará el servicio público de transporte de carga.

Se aclara que los actuales concesionarios serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio de pasajeros, dentro de las vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión, por lo que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la SICT a más tardar el 15 de enero de 2024.

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Sin embargo, se advierte que que en caso de que estos concesionarios no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o Marina (Semar) —de las cuales destacó que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo— o, en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados.

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaria de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o, en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”, se lee en el decreto.

Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, el presidente López Obrador ha manifestado su interés en que sea publicado el próximo lunes 20 de noviembre en el marco del Día de la Revolución Mexicana.

Entre los argumentos para este decreto, López Obrador asegura que es del interés de su administración impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas en virtud de que representa un transporte público económico, menos contaminante “sobre todo considerando que éste puede modernizarse para convertirse en transporte eléctrico”, más seguro y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

Estas son las rutas que se planean reactivar:

1.- Tren Maya: El proyecto que ya está en marcha conectará cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

2.- Tren Transístmico: Busca unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor ferroviario que atraviese el Istmo de Tehuantepec. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros y ofrecerá servicios de carga y pasajeros.

3.- Tren México-Querétaro: Proyecto cancelado en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto. El objetivo es conectar la Ciudad de México con Querétaro en un tiempo de 58 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. Y tendrá una longitud de 210 kilómetros.

4.- Tren México-Toluca: Busca conectar a la Ciudad de México con Toluca en un tiempo de 39 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros.

5.- Tren Guadalajara-Aguascalientes-León: Para conectar Guadalajara con Aguascalientes y León en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros.

6.- Tren Monterrey-Nuevo Laredo: Este proyecto se propone como una alternativa para mejorar el comercio exterior y la seguridad fronteriza. El objetivo es conectar Monterrey con Nuevo Laredo en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 220 kilómetros.

7.- Tren Chihuahua-Pacífico: El objetivo es conectar Chihuahua con Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, en un tiempo de nueve horas, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 653 kilómetros y ofrecerá servicios turísticos y sociales.

Con información de Forbes México y El Universal

MSA