La DEA ha solicitado, por diversos medios, pequeñas dosis de las drogas incautadas en México para analizarlas en sus laboratorios e identificar sus componentes, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha negado el acceso, esto por orden que viene de Palacio Nacional, es decir, de AMLO.
A través de nota diplomática, cartas institucionales, correos electrónicos y de manera verbal, la DEA ha solicitado a la FGR muestras de algunos de los aseguramientos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, decomisados en México.
Esto para identificar y definir la ruta por la que las sustancias ingresaron a México, así como establecer las amenazas que representan cada variante del fentanilo para los consumidores.
AMLO bloquea a la DEA y se niega a entregar muestras de drogas incautadas
Durante el Quinto Informe de Gobierno del Presidente, se develó que durante el transcurso de su actual administración, se han asegurado 7.5 toneladas y 26 millones 336 mil 235 pastillas de fentanilo en el territorio mexicano, además de 158.4 toneladas de cocaína, 1.5 toneladas de heroína, 1.2 toneladas de goma de opio y 714 toneladas de marihuana.
De acuerdo con las fuentes estadounidenses, del total de la droga incautada no se les proporcionó ni un gramo para su análisis en los laboratorios de la DEA.
𝗗𝗘𝗔 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗴𝗻𝗶𝘇𝗲𝘀 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗢𝘃𝗲𝗿𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗔𝘄𝗮𝗿𝗲𝗻𝗲𝘀𝘀 𝗗𝗮𝘆. #EndOverdosehttps://t.co/9sXmTr3J8r pic.twitter.com/Rxywm0as2d
— DEA HQ (@DEAHQ) August 31, 2023