AMLO blinda sus megaobras inservibles con subsidios y fideicomisos

Megaobras de la 4T serán opacas al estar bajo el mando de las Fuerzas Armadas

AMLO blinda sus megaobras inservibles con subsidios y fideicomisos
Foto: Infobae / Presidencia

A unos meses que termine su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puede presumir que dejó blindadas, al menos financieramente, tres de sus megaobras faraónicas inservibles, para garantizar que, ya sin él al mando, y con o sin pérdidas, tengan recursos transexenales.

Para ello, aprovechó la aprobación del Paquete Económico 2024 para introducir fuentes de financiamiento para el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Tren Transísmico.

En ese sentido, el mandatario tabasqueño dejó atados el pago de derechos y aprovechamientos por concesiones y asignaciones de aeropuertos, puertos y recursos provenientes del turismo extranjero.

 

Mexicanos seguiremos pagando megaobras de la 4T

Expertos ya habían alertado la ausencia de planeación o estudios de factibilidad previos a la inversión para garantizar la rentabilidad de esos proyectos en el tiempo. Ahora con las reformas legales se confirmaría, al menos, que se avecinan años en que los mexicanos subsidiarán las megaobras de López Obrador.

Como efecto colateral, todo esto se otorgará en medio de una completa opacidad sobre el manejo de los recursos destinados a esos proyectos de infraestructura.

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Así lo advirtió Fernando Gómez Suárez, analista económico y especialista en el sector aéreo y de comunicaciones, quien adelantó que estas megaconstrucciones tardarán años en arrojar ganancias.

No serán auditables y, por otro lado (al aprobarlos), se infiere o da entender que estos proyectos no alcanzarán su rentabilidad o su autonomía financiera hasta en varios años. Al menos en lo que respecta el próximo año se tendrán que financiar o subsidiar esos proyectos que se mencionan entre ellos aeropuertos, Tren Maya y algunos otros proyectos de infraestructura más”, explicó.

 

Megaobras de la 4T serán opacas al estar bajo el mando de las Fuerzas Armadas

Resulta preocupante, señaló, que se opte por la figura de fideicomisos pues eso implicará que no habrá transparencia, y más, apuntó, si se considera que estarán bajo la administración de las Fuerzas Armadas.

A su juicio, ése es el verdadero “blindaje” de esos proyectos, para asegurar que serán transexenales y no pase lo que ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue cancelado al cambiar de administración federal.

“Con la creación de los fideicomisos en estricto sentido se garantiza que no haya acceso a la información que debiera ser pública porque un fideicomiso conlleva la confidencialidad en el manejo del recurso. Entonces, no se sabría cuánto ingresa y cómo se aplican, no habría transparencia”, expuso.

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También resaltó que al estar en manos de las Fuerzas Armadas se insertan en el rubro de “seguridad nacional”, lo que las hace menos transparentes.

La posibilidad de detener una obra de esa envergadura –mediante su asignación a la Marina o Sedena (…)– difícilmente habría una cancelación o amparos porque son instalaciones de seguridad nacional y operaciones de seguridad nacional, ese sería el argumento para conservar esos proyectos y para no transparentar los fideicomisos”, enfatizó.

 

Se desviarán recursos públicos para financiar megaconstrucciones

Por su parte, Héctor Saúl Téllez, diputado federal del PAN, expuso que el trasfondo de la decisión de garantizar recursos fiscales o provenientes de diversos pagos a las megaconstrucciones de López Obrador habla de que se avizora que tengan problemas para ser autofinanciables.

Ante la falta de factibilidad y de rendimiento económico que deberían de tener, con este fideicomiso le garantizan al Tren Maya, por ejemplo, que pueda operar a través de un subsidio que va a venir directamente del turismo extranjero”, remarcó.

Y agregó: “Tenemos la sospecha y estamos muy preocupados porque bajo el concepto de seguridad nacional muchos de esos recursos que se van a integrar en estos fideicomisos y empresas que va a administrar el Ejército y la Marina pueden correr el riesgo de mantenerse en la opacidad y en la discrecionalidad, con el pretexto de que todo a su cargo es de seguridad nacional”.

En ese sentido, Gómez Suárez coincidió al denunciar que se estaría desviando recursos del erario público para aplicarlos en las megaobras de AMLO.

En la programación anual en vez de ser ingresos que se vayan a financiar infraestructura que requiere el país para agua a salud, educación, seguridad, alumbrado, hospitales obras o promoción del turismo pues se distraerán a esos proyectos”, alertó.

Con información de Expansión Política

MSA