AMLO asegura que 2 de los 4 ministros que eligió, traicionaron al pueblo

Pese a la "traición" de los ministros, el presidente aclaró que desde el principio entendió que no buscaría actuar como Ernesto Zedillo

ministros traicionaron al pueblo
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que 2 de los 4 ministros que eligió para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han traicionado al pueblo de México.

Durante la mañanera de este miércoles, AMLO recordó que envió un total de 12 propuestas para la Corte, 4 fueron nombrados por el Congreso de la Unión.

La intención de AMLO era que el Poder Judicial se pudiera reformar desde dentro por ser un poder autónomo, con el apoyo de 5 ministros que, de acuerdo con el mandatario, eran simpatizantes de su movimiento.

El presidente explicó que con un ministro simpatizante dentro de la SCJN y 4 más que le tocó nombrar, sólo tenía que “convencer” a uno más para iniciar dicha reforma moral.

“Yo quise que con la propuesta de 4 nuevos ministros se cambiara la correlación de fuerza en la Suprema Corte. Son 11 ministros, entonces había 1 que simpatizaba con nosotros y me tocaba proponer 4, entonces yo imaginé que podía presentar 4 buenas propuestas…y así fue…el cambio, la reforma tenía que darse desde adentro porque es un poder autónomo, que ellos mismos tenían que llevar a cabo la reforma”.

Sin embargo, dijo que después de que fueran nombrados, 2 de los ministros que propuso traicionaron al pueblo de México al dejar sin “ninguna posibilidad” dicha reforma, pues “no se interesaron” en iniciar la moralización del Poder Judicial.

“Si propuse 4 y había uno eran 5, ya nada más faltaba convencer a 1 y tener mayoría y que el cambio iniciara desde la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura para ir moralizando al Poder Judicial… pues no pude porque de los 4 que propuse, 2 (traicionaron) no a mí, al pueblo y entonces ya no tuve ninguna posibilidad ni ellos se interesaron en llevar a cabo un cambio”, añadió.

AMLO dice que no quiere desaparecer la Corte 

Pese a su desilusión por la traición de los ministros, el presidente aclaró que desde el principio entendió que no buscaría actuar como Ernesto Zedillo.

Esto ante la iniciativa que envió para la desaparición de la SCJN en 1995, así como la disminución del número de ministros en la Corte.

“No voy a hacer lo de Zedillo, no voy a mandar una iniciativa para que desaparezca la Suprema Corte, se reduzca a los miembros como lo hizo Zedillo, yo planteé desde un principio que no lo iba a hacer así”.

Esto lo dio con respecto a que el 1 de enero de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó el cierre de la SCJN, que permaneció así durante un mes.

Esto para promover varias reformas entre las que resaltó la figura de “jubilación inmediata” con la que separó de su cargo a lo 26 ministros en funciones.