El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, anunció cuatro proyectos prioritarios en su próximo gobierno en materia de energética, entre los que se encuentran: disminuir el precio de las gasolinas y de la luz eléctrica.
El primer proyecto es la extracción de petróleo y gas, pues refirió que se ha abandonado el sector energético y la industria petrolera.
Dijo que hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios; en la actualidad es de un millón 900 mil barriles y señaló que destinará desde el primer año 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros para aumentar la producción.
El segundo programa contempla la rehabilitación de las seis refinerías existentes, pues dijo, están operando al 30 por ciento de su capacidad.
“Por eso se va a a implementar un plan de rehabilitación de las seis refinerías para que operen al 100% de su capacidad en dos años”, dijo al tiempo que informó que se va a implementar una inversión adicional de 49 mil millones de pesos.
El tercer punto es la construcción de una nueva refinería a partir del próximo año, en Dos Bocas, Tabasco en la que plantea inyectar con una inversión en tres años de 160 mil millones de pesos.
“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña y vamos a bajar los precios de los combustibles”, reiteró.
Y por último, el cuarto proyecto contempla elevar la producción de energía eléctrica y no cerrar las plantas de la CFE, por ello se va a modernizar las hidroeléctricas, al señalar que se tiene la infraestructura subutilizada.