AMLO alista todo para “controlar” las redes sociales

La 4T ya controla un sector de las redes sociales, con sus granjas de bots, y si crean su plataforma el control de la información aún así sería mayor

AMLO controlar redes sociales
Foto: Especial

El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca modificó la manera en cómo los gobernantes se comunican con la sociedad, sobre todo, vulnerando la veracidad y falsedad de los sucesos, tan es así, que en 2018 la palabra del año fue ‘posverdad’.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “censura” cuando Facebook, Twitter, Instagram y YouTube decidieron suspender las cuentas de Trump, tras impulsar la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero.

Monreal pide regular redes sociales

Tras este suceso inaudito, varios actores políticos tomaron partido, como el senador de Morena Ricardo Monreal, quien propuso regular dichas plataformas para proteger la libertad expresión.

Te puede interesar | AMLO y Morena aprovechan “vacío” en la web para hacer campaña

Ante esta situación, Monreal Ávila detalló que la única manera correcta y democrática de proteger la libertad de expresión en la red es por la vía legislativa.

“La libertad de expresión es un derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes. La única vía correcta y democrática de protegerla en el ciberespacio es la legislativa, lo mismo para prensa, TV, radio y redes sociales”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

AMLO propone crear red social regulada por su gobierno

Tras lo ocurrido con los espacios digitales de Donald Trump, López Obrador propuso que su gobierno creará una nueva red social; deseo que de inmediato se le cumplió, porque un grupo de expertos ya trabaja en el diseño, directrices y pautas.

Uno de los personajes que está trabajando en esta orden presidencial, es Simón Levy, empresario y experto en tecnología, quien junto al Conacyt, aseguraron que la plataforma será abierta , no deberá ser propiedad del gobierno, ni financiada con recursos públicos y deberá ser multiplataforma.

Sin embargo, más allá de que la “Cuarta Transformación” vaya a ofrecer una alternativa a las redes sociales tradicionales, de una u otra forma, podrá controlar la información que se comporta en este nuevo espacio, incluso censurar a aquellos que opinen diferente, porque al final de día, será la administración federal o personas afines, las que la regulen.

La 4T ya controla las redes con los ataques

Desde 2018, previo a las elecciones que ganó AMLO, Morena impulsó enormes campañas de ataques en redes sociales contra opositores, críticos y, ahora, contrapesos —solo basta recordar la embestida hacia el periodista Ricardo Alemán.

No obstante, dicha situación se fue agravando conforme ha ido avanzando este sexenio y para muy pocos es un secreto que el vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuevas es uno de los que controla la llamada ‘RedAMLOVE’, que son granjas de bots que usan para atacar a opositores.

Incluso, Javier Esteinou, especialista en comunicación, advirtió que el partido oficial y el tabasqueño han aprovechado un vacío en la red para crear un sistema antidemocrático.

“Es un hoyo negro no regulado en donde ellos han adquirido mucha experiencia y los otros partidos se han quedado dormidos.

“Fue un triunfo democrático, pero se ha utilizado la democracia para crear un sistema antidemocrático. Se ganó por la democracia y ahora se construye una democracia fallida”, declaró el especialista Reforma.

Dictaduras eliminan redes o las controlan

Alrededor del mundo existen varios países que prohíben o controlan el uso de las redes sociales, como China, Arabia Saudita, Túnez, Siria e Irán.

Sin embargo, también hay dictaduras como Cuba o Corea del Norte que no solo restringen el uso de dichas plataformas, pues hacen lo mismo con el internet, al grado, que solo funcionarios y militares son los que tienen mayor acceso.

El punto aquí, es que si la administración de López Obrador logra cristalizar una nueva red social pública, se corre el riesgo de una mayor censura, lo que dañaría el aparato democrático. Además, tampoco dejaría de controlar las demás plataformas con sus granjas de bots.

Con información de Milenio, Contrarréplica, Reforma y Nius Geek

JZ