AMLO alista amnistía a vándalos de la CNTE a partir del 1 de diciembre

Alfonso Durazo, el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión, los presos políticos quedarán en libertad –gracias a la amnistía–. Y entre la lista de beneficiados por esta medida se encuentran varios nombres de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El primero de diciembre el futuro presidente firmará un decreto con lo que corresponda un indulto, o lo que sea procedente en términos jurídicos, para que todas aquellas y todos aquellos mexicanos que estén presos por razones políticas, por impulsar la movilización social o por razones de abuso de autoridad, iniciaremos los trámites correspondientes para que obtengan su libertad”, explicó Durazo.

Hasta el momento el equipo de López Obrador encargado de llevar los casos, cuenta ya con una lista de al menos 60 nombres de acusados, entre los que se encuentran maestros de la CNTE como Sara Altamirano, Leonel Manzano, Damián Gallardo y Lauro Grijalva, quienes se encuentran presos desde el 2013 por ser acusados de secuestro, asimismo, el profesor Óscar Hernández Neri, se encuentra preso desde 2014 por ser acusado de asesinato, pero podría estar en libertad en poco tiempo.

Los docentes, juraron su inocencia por lo que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por tal motivo, el futuro mandatario, López Obrador, hará uso de la facultad que le otorga el artículo 89 de la Constitución, fracción XIV, y podrá conceder un indulto a los acusados.

Cabe recordar que hace unos días, AMLO se reunió con los líderes de la CNTE en donde les reiteró su compromisos de campaña, entre los que destaca la liberación de los profesores que se encuentran presos y la eliminación de la Reforma Educativa.