AMLO afirma que no han dañado cenotes y ríos subterráneos en Tramo 5 del Tren Maya

Pese a las pruebas que hay, AMLO niega que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya haya dañado el ecosistema de la zona.

amlo tren maya
Foto: Archivo

En el marco de inauguración del Tramos 5 Norte del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que en el tiempo de construcción de esta obra jamás se ha violado ningún amparo y se ha cuidado el medio ambiente de la zona, destacando la “preservación” de cenotes y ríos subterráneos.

Sin embargo, es bien sabido que pese a la aprobación de una suspensión definitiva de los trabajos en el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, el gobierno sigue trabajando en esta zona.

En su conferencia mañanera desde esta zona, López Obrador reconoció que la construcción del Tramo 5 Sur es la que ha tenido más problemas legales y geográficos, por lo que se decidió hacer un segundo piso de más de 90 kilómetros para no afectar cenotes y fauna del lugar.

VIDEOS: Así está dañando la construcción del Tren Maya los diversos cenotes de Tulúm

“Hay una protección especial en las columnas se cubren (con concreto) para que no dañen, se hacen estudios para no afectar. Somos más cuidadosos que los seudoambientalistas que han agarrado la defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, pero nosotros no nos dejamos chantajear somos muy cicateros porque nos tocó defender el presupuesto público”, dijo AMLO.

Sin embargo, a lo largo de varios meses se han documentado los terribles daños que la construcción del Tren Maya ha causado a la zona, desde deforestación masiva, muerte de fauna y daños irreversibles a los cenotes que rodean la zona.

Exhiben derrame de cemento en cuevas de Q. Roo por construcción del Tren Maya

PV