AMLO acusa que recursos del Fonden eran usados para “hacer negocios”

Protección Civil informó que anteriormente se reportaban desastres inexistentes o inflaban el número de población y áreas afectadas

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que los estados y municipios utilizaban el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para “hacer negocios”.

Esto tras señalar que hubo una reducción de casi 300 por ciento en el número de declaratorias y más de mil por ciento en la cantidad de recursos que se utilizaron para atender incidencia naturales.

Se utilizaban estas declaratorias para hacer negocio, compraban miles de colchonetas, catres, cobertores que ni se usaban; se usaban hasta para las campañas, repartían láminas, repartían catres para obtener los votos; no sólo el frijol con gorgojo, también colchonetas, láminas, todo salía de estos fondos, entonces todo esto ya terminó y por eso nos rinde el presupuesto”, señaló durante su conferencia matutina de este jueves.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que anteriormente se reportaban desastres inexistentes o inflaban el número de población y áreas afectadas.

Te puede interesar | México mantendrá creo crecimiento económico: Cepal

Derivado de la nueva política, que contempla revisiones ‘in situ’, explicó que las declaratorias se redujeron en prácticamente 300 por ciento al pasar de 157 en 2018 (127 de emergencia y 30 de desastre) a 47 en 2019 (32 de emergencia y 15 de desastre).

Dicha reducción ha permitido bajar los recursos destinados a atender incendios, ciclones y huracanes, entre otros desastres, pasando de 14 mil 359 millones de pesos en 2018, a destinar solo mil 500 millones para esta tarea durante 2019.

La cifra que tenemos al día de hoy ya con cifras actualizadas está cercana a los mil 500 millones de pesos, al Fonden para el ejercicio de 2019 se acordaron 3 mil 644 millones de pesos, así que el remanente que existe se queda en el fideicomiso”, indicó.

Con información de La Razón