“Amigazo” de Abarca, de AMLO y del narco, precandidato del Frente

A más de tres años de los hechos de Iguala, Lázaro Mazón pretende regresar a una boleta electoral bajo el cobijo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Lázaro Mazón, uno de los ex operadores de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y quien en 2012 impuso como candidato a presidente municipal de Iguala a José Luis Abarca, se registró como precandidato a diputado local por el PRD y la coalición Por México al Frente.

El exsecretario de Salud de dicha entidad ya había adelantado en noviembre pasado, y de manera descarada, su intención de estar en la boleta de la contienda electoral a través de Frente.

Y es que la trayectoria política de Mazón Alonso ha estado llena de escándalos y polémica. La amistad con el exalcalde de Iguala –hoy preso por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa–, generó que el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre le pidiera su renuncia como secretario.

Aquí las pruebas.

– Al encabezar dos veces la alcaldía de Iguala, acumuló cierto poder que le permitió colocar en 2014 a su hermana Fabiola Mazón Alonso como secretaria de Desarrollo Social y a su hermano Luis Alonso Mazón, como edil suplente cuando huyó José Luis Abarca.

– En junio de 2014, AMLO propuso en el zócalo de Acapulco a Lázaro Mazón como candidato para gobernador de Guerrero por Regeneración Nacional. “Cumple con todos los requisitos que necesita un buen candidato como lo es la honradez”. Mazón, lejos de deslindarse, agradeció el espaldarazo.

– Andrés Manuel hizo lo propio en 2011, cuando brindó total apoyo a José Luis Abarca para que se convirtiera en edil de Iguala. López no escuchó los reclamos y advertencias que vinculaban a Abarca al crimen organizado.

En el caso de Lázaro Mazón, ahora parece que al estilo del tabasqueño, el Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) hará oídos sordos a las advertencias.

– En 2011, Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez, fueron enlace de López Obrador –entonces líder del PRD–, para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Pactaron con Lázaro Mazón y Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas. El dinero entregado por Mazón a Morena provenía del Cártel de los “Guerreros Unidos”.

– Por presuntos antecedentes de fraude, intento de homicidio en grado de tentativa, en agosto de 2010, la PGJE negó la carta de antecedentes no penales a Mazón Alonso. Los crímenes habrían sido cometidos entre 2003 y 2004. Al final, días después obtuvo la carta.

– En noviembre de 2010, la Auditoría General del estado interpuso una demanda penal ante la PGJE contra Mazón, por malos manejos cuando fue alcalde de Iguala en 2005.

Ante los señalamientos y cuestionamientos, Mazón Alonso dijo estar listo para regresar a la política, “con aceite”, para que resbalen todas las críticas.

Parece que necesitará más que eso. Los integrantes de Por México al Frente, no entienden, juegan o se hacen locos: Mazón podría sufrir el mismo destino que Ángel Aguirre, quien tras las manifestaciones en contra de su precandidatura, optó por desistir de sus aspiraciones.

A más de tres años de los hechos de Iguala, Lázaro Mazón pretende regresar a una boleta electoral bajo el cobijo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Falta ver lo que opinan los guerrerenses y los padres de “los 43”.