El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que después de las elecciones del Poder Judicial, se pueden presentar denuncias en contra de jueces, magistrados o ministros salientes, que ejercieron de manera incorrecta su cargo.
El funcionario explicó que mientras ejerzan su cargo dentro del órgano judicial, no se puede determinar una conducta procesal, por lo que se debe esperar la transición de puestos y la salida de quien se acuse.
“Nosotros no podemos partir de ese principio elemental para hacer una acusación penal, tenemos que ir a todas las instancias necesarias primero para demostrar que tenemos la razón”, aseveró Manero, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fiscal recordó que la tarea del gobierno federal y de la FGR, es defender los intereses y derechos de las víctimas, por lo que resaltó la importancia de la primera elección al Poder Judicial, que se realizará el próximo primero de junio.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que no se pueden realizar acusaciones sin pruebas, se deben cumplir con todos los protocolos e investigaciones correspondientes para proceder en contra de los jueces que se separarán del cargo.
El tema surgió luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, desde octubre de 2024, «se han registrado 154 egresos de prisión por órdenes de medidas cautelares otorgadas por distintos jueces».