A una semana de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ya amagó con marchas y plantones si el tabasqueño no da revés a la reforma educativa como lo prometió durante las campañas.
Eloy López Hernández, líder del sección 22 de la CNTE en Oaxaca externó su preocupación sobre la postura del tabasqueño en la reforma educativa y amagó que si ésta no se echa abajo iniciarán con protestas en las calles.
“Seremos vigilantes de la actuación de Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla sus promesas de campaña, principalmente en lo que tiene que ver con la derogación de la reforma educativa; si vemos que duda o falla nos reservamos el derecho de manifestarnos en las calles”, dijo.
El líder magisterial recordó que desde febrero, la Asamblea Plenaria de la CNTE en Oaxaca acordó respaldar política y electoralmente al tabasqueño, por lo que ahora se encargarán de que cumpla sus promesas.
En mayo, López Obrador, firmó en el municipio de Guelatao, Oaxaca, un nuevo acuerdo con el magisterio de esa entidad para la abrogación de la Reforma Educativa.
“Se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. El 12 de mayo voy a estar con maestros y padres de familia en Guelatao, Oaxaca”, manifestó en un mitin previo de su visita al territorio oaxaqueño.
Hace dos días, Esteban Moctezuma Barragán, quien fungirá como próximo secretario de Educación Pública señaló el nuevo gobierno que encabezará AMLO, derogará por completo la Reforma Educativa, sólo en cuanto se tenga un nuevo marco jurídico.