AMDA critica ampliación de regulación de “autos chocolate”: “Beneficia a mafias del país”

La asociación señaló la ineficiencia del programa de AMLO y el beneficio a grupos criminales

AMDA critica ampliación de regulación de “autos chocolate”: “Beneficia a mafias del país”
Foto: La Voz de la Frontera

La  Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la ampliación del programa de regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, denominados como “autos chocolates”.

Programa de regularización ha ayudado bastante

El pasado jueves 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará hasta el final de su sexenio -en septiembre próximo-, el plazo para la regularización de estos coches.

Pues yo creo que sí puedo decirlo, hay este programa, va a continuar la regularización, va a continuar la regularización de los vehículos. Además, se ha ayudado bastante en Tamaulipas y los fondos se utilizan para el bacheo, para mejorar las cargas. Se queda el dinero en Tamaulipas”, declaró en conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que al corte del 4 de marzo, hay 12 millones 125 mil 279 vehículos regularizados, siendo Tamaulipas el primer estado donde se lleva a cabo este tipo de legalización de los autos “chocolate”.

Entonces, ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno. Entonces, esto que él acaba de informar, solamente le digo que la instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción”; expresó.

Medida beneficia a grupos criminales

Sin embargo, la AMDA rechazó este anunció del mandatario tabasqueño al alertar que se beneficiará a mafias en el país.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo del organismo,  señaló la ineficiencia del programa y el beneficio a grupos criminales.

No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz sino que se amplía por siete meses más, lo que denota una vez más el fracaso del mismo, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la frontera norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación”, lamentó.

Reiteró el impacto indirecto que esta disposición causa en el mercado interno, como la reducción de precios de hasta 20% o más en vehículos usados nacionales de mismo año y modelo que los regularizados, por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.

Agregó que el programa de regularización de autos chatarra asignado al Registro Público Vehicular (Repuve), distrae además los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.

Esperamos que todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin”, expresó Rosales Zárate.

Con información de Forbes México y El Universal

MSA