Las medidas parecen insuficientes, pues el alza en la inflación afectaría a 80 millones de mexicanos, quienes no ven el final de esta problemática económica.
De acuerdo con las más recientes proyecciones del Banco de México (Banxico), hasta 80 millones de mexicanos de ingresos bajos y medio son los más afectados, pues pueden perder hasta el 40 por ciento de sus ingresos por el alza de precios.
Tomando en cuenta este panorama, la inflación o aumento general de precios en México se encamina rápidamente a una tasa récord de 9 por ciento, que se puede alcanzar en los próximos dos meses, alertaron las proyecciones oficiales y privadas más recientes.
Además, el Banco de México reportó que al interior de la Junta de Gobierno del organismo hay algunos diagnósticos donde se advierte que el pico más alto del índice de precios se espera entre agosto y septiembre próximos.
Inflación seguirá subiendo
A través de su última minuta de política monetaria, donde el banco determinó subir su tasa de interés de 7 por ciento a 7.75 por ciento, reveló que existe la posibilidad de que la inflación suba un punto porcentual durante los próximos meses.
Esto último, refirió, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 7.99 por ciento en junio de 2022; lo que implica que la inflación puede rebasar 8 por ciento y llegar hasta 9 por ciento en los próximos meses.
“Se anticipaba que la inflación llegaría a su punto máximo entre abril y mayo, y que comenzaría a bajar a partir de junio. Ahora se prevé que –la inflación- alcance su máximo entre agosto o septiembre y empiece a disminuir en el cuarto trimestre de 2022″, advirtió uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
Por último, el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Ramón Martínez explicó que el encarecimiento de las materias primas, energéticos y alimentos, que han dejado la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, anticipan que la inflación se ubicaría en un promedio de 8 por ciento a 8.5 por ciento anual al cierre de 2022.
Ante un entorno global complicado y medidas insuficientes, el alza en la inflación afectaría a 80 millones de mexicanos.
Con información de Vanguardia
JZ