El aumento en los precios de la luz y el gas LP provocó que la inflación tuviera un aumento de 6.12% en la primera quincena de octubre. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los datos presentados este viernes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“No tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando. A todos los estados se les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas“, aseguró el mandatario.
De acuerdo con el organismo, el aumento a la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.
Te puede interesar | “Es un asunto transitorio”: AMLO sobre aumento del 6.12% de la inflación
Otros productos que subieron en la primera quincena de octubre, además de la luz y el gas, fueron la cebolla, el transporte aéreo, el huevo, los servicios turísticos, automóviles y servicios profesionales.
#INPC el precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65% a/a en la primera quincena de octubre, comparado con 6.12% de la inflación anual general. pic.twitter.com/VfkWZBP5Rh
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 22, 2021
AIS