Álvarez Icaza y González Ruiz, ¿quién tiene razón?

Hace días, el ex asesor de la ONU, Samuel González Ruiz, aseguró que existe un conflicto de interés entre el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Emilio Álvarez Icaza–, y el caso Iguala.

Como sabe, un grupo de expertos de la CIDH realizaron una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, en Guerrero.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento de la OEA, los funcionarios de la Organización estarían obligados a excusarse de participar en todos los casos que mantengan relación con sus lugares de origen.

Por lo anterior, González Ruiz asegura que Emilio Álvarez Icaza cometía una falta al involucrarse –directa o indirectamente– con las investigaciones del caso Iguala.

En respuesta –en entrevista para televisión–, Álvarez Icaza negó la acusación. Según el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no existe conflicto de interés y el reglamento de la OEA aplicaría para los comisionados pero no para el secretario ejecutivo de la Organización. Es decir, que no habría falta.

A raíz de esta explicación, Samuel González Ruiz insistió. En su opinión, Álvarez Icaza tiene intereses concretos y tiene impedido involucrarse en el caso. Además, el ex asesor de la ONU aseguró que el titular de la CIDH colabora con organizaciones de Guerrero y eso lo obliga a dejar el caso.

Sin duda, el debate debe ampliarse. Sin duda, otros expertos tienen que intervenir. Sin duda, alguien tiene que aclarar esta controversia. Y es que, sin duda, alguien tiene la razón y alguien no.