Alumnos de Universidades del Bienestar denuncian carencias en instalaciones

Universidades del Bienestar
Especial

Las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”, programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, operan con carencias, como falta de internet, salones y docentes insuficientes; y con más de la mitad de sus campus en obra, en predios prestados o en proceso de construcción, por lo que varios estudiantes toman clase en línea o acuden una vez a la semana a la escuela, acusan alumnos y profesores.

A tres años del arranque de estas universidades, de las 145 sedes, solo 65 están terminadas; seis esperan la asignación de un predio para construir la escuela; 16 ya cuentan con el terreno, pero aún no inicia la obra, y 58 siguen en proceso de construcción.

Los datos provienen de las fichas sobre la situación de las instalaciones, publicadas por el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Te puede interesar | Protestas exhiben a titular de Universidades del Bienestar

Falta de profesores

Según datos del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, hasta agosto de 2022 estaban inscritos en las 145 escuelas 64,633 alumnos y daban clases 1,064 docentes. Es decir que en estas universidades hay, en promedio, un profesor para 60 estudiantes, cuando organismos internacionales, como la OCDE, recomiendan un docente para 13 alumnos.

Pero en las Universidades del Bienestar no aumenta la planilla docente, pese a que los alumnos lo han exigido a la titular de este programa, Raquel Sosa.

Aunque varios alumnos y profesores han intentado hablar con la titular Raquel Sosa, acusan falta de sensibilidad.

¿Y el presupuesto?

En 2021, al programa de Universidades para el Bienestar se le destinaron 987 millones 413,194 pesos. Este año, el presupuesto aumentó a 1,024 millones 470,537 pesos, y se espera que para 2023 se crezca 44%, según estimaciones de la asociación civil Gesoc.

Sin embargo, este es uno de los 18 programas federales más opacos de este gobierno, pues no reporta información sobre avances en cobertura y otros datos, explica en el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales.

 

 

Con información de Expansión